Ciudadanía tiene más interés por conocer cómo se ejerce el presupuesto

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero/La Expresión


En Ciudad Victoria. —El titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento local, José Manuel Chapa Méndez, reconoció que hay un interés por parte de la ciudadanía por conocer las acciones que se hacen y la forma en que se ejercen los recursos públicos.
“La pasada administración heredaron 14 solicitudes no respondidas principalmente de Tesorería y de la Secretaría del Ayuntamiento”, dijo el funcionario.
Hasta el día de hoy se han contestado más de 40 solicitudes de transparencia de 74 que corresponden sólo a este nuevo Gobierno municipal.
“Principalmente al área de Tesorería, Oficialía Mayor, un 80 por ciento son de esas (…) los requerimientos son presupuesto, gastos, copias de facturas, contratos sin tener hasta el momento recursos de información”, dijo en entrevista.
Chapa Méndez no supo decir si las actuales solicitudes de transparencia son bajas o elevadas, pero “demuestra el interés de la ciudadanía por las actividades del Gobierno”.
Con relación a la calificación que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAI), la última evaluación fue el año del 2020 y tuvieron un porcentaje de cumplimiento del 95 por ciento; mientras que el actual año todavía no se evalúa porque no ha terminado.