Desechan controversia Vs orden de aprehensión del Gobernador… pero conserva fuero

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Francisco Medina Guerrero / La Expresión

En Ciudad Victoria. Por ser notoriamente extemporánea, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que se desecha la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por unanimidad de cuatro votos, los ministros integrantes de la segunda sala votaron a favor de la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien señaló que evidentemente se excedió el plazo oportuno de 30 días hábiles para promover la controversia constitucional.

Por lo anterior, la Segunda Sala de la SCJN confirmó que fue extemporánea la controversia constitucional promovida por el Gobernador de Tamaulipas contra la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez por la supuesta comisión de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe señalar que aun cuando se confirmó la improcedencia de la controversia prevalece la decisión de la 64 Legislatura de que el Ejecutivo Estatal conserve el fuero constitucional.