Ya no ‘ventea’ en Tamaulipas para generar energía eólica en 8 parques

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. Ante la incertidumbre que hay por parte del Gobierno federal en contra de las energías limpias y renovables, ha provocado que en Tamaulipas ocho parques eólicos se encuentren en “stand by”, es decir, se han inhibido las inversiones por parte de empresarios extranjeros.

Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, mencionó que los proyectos eólicos que están con autorización del Gobierno de México y que ya habían firmado, ya tienen derechos adquiridos y por ende esos contratos se tienen que respetar.

En cambio, las nuevas inversiones van a tener que entrar con lo que se publique con las nuevas reglas y eso puede inhibir un poco, porque si no están dadas las condiciones los inversionistas, sobre todo los extranjeros, van a ir a buscar otros mercados donde sea más fácil el poder invertir en este importante sector.

“En Tamaulipas hay ocho proyectos que ya estaban autorizados en diferentes etapas, esos están esperando a tener un poco más de certidumbre, aunque tengo entendido que si van a instalarse, pero bueno es una decisión personal de los inversionistas si lo hacen o no aquí en la entidad o se van a otro país”, explicó.

Manifestó que se está hablando de miles de millones de dólares en estos ocho proyectos, por citar alguno cada parque eólico ronda una inversión entre 300 a 350 millones de dólares, esto en un proyecto mediano, pero hay proyectos grandes como el de Reynosa donde fueron de más de 500 millones de dólares de inversión.

“Estos parques se han pospuesto un poco para poder tener mayor claridad en los términos y condiciones de cómo van a poder invertir, ya que ningún inversionista quiere arriesgar su dinero si el Gobierno Federal no da certeza jurídica para las energías limpias y renovables”, puntualizó.