Enemigo en casa

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El título de hoy es el mismo de un libro del autor: Lindsey Davis, donde señala que en la Antigua Roma, el número de esclavos era mucho mayor que el de ciudadanos libres y, a menudo, los romanos sentían verdadero miedo de “los enemigos en casa”, los sirvientes que vivían bajo su propio techo.
El libro nos relata que para apaciguar el temor que se cita, el gobierno decretó una ley que señalaba, si un romano era asesinado en casa y el culpable no era rápidamente descubierto, sus esclavos -todos ellos, responsables o no- serían inculpados y condenados a muerte, por lo que los esclavos huían para esconderse en el Templo de Ceres, donde tradicionalmente se respetaba a los refugiados.
También el título de hoy lo relacionamos con la película protagonizada por John Travolta (2001) que se hizo merecedor al premio como peor actor en esta cinta. La trama es basada en la mentira y puede relacionarse con acontecimientos del mundo Pitufo de hoy.
Concretamente me refiero a las declaraciones del Presidente de Acción Nacional (PAN) Marco Cortés Mendoza (1977), donde asegura que su partido ganaría solo la gubernatura de Aguascalientes, en las elecciones de junio de 2022.
Desde luego el escándalo se hizo fuerte porque el michoacano, oriundo de Zamora, dio a entender con su comentario derrotista, que de antemano acepta el triunfo de otros partidos en entidades como Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca donde habrá elecciones en junio próximo.
En estos estados según la Ley Electoral, se renovará el Poder Ejecutivo, más algunas alcaldías y congresos locales. En cada uno serán elecciones diferentes, como en Tamaulipas donde solo el titular del Ejecutivo se renovará.
En el mundo Pitufo y el no Pitufo, las declaraciones de Marco Cortés despertaron diversas posturas, desde la imposición de adjetivos a su ¿líder? como el de traidor, derrotista, vendido, etc., hasta expresiones verbales triunfalistas.
A nivel nacional las voces de personajes como el ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el senador Gustavo Madero (todavía panista), y el ex aspirante a la jefatura nacional del PAN, Gerardo Priego, criticaron fuertemente al dirigente de ese partido.
Marco Cortés Mendoza en la entrevista de radio ayer miércoles con Ciro Gómez Leyva del Grupo Radio Fórmula, ratificó que el PAN solo tiene ventaja electoral en Aguascalientes, según las encuestas de opinión más recientes y en las otras 5 entidades habrá que trabajar.
El exgobernador de Querétaro publicó en un Twitter “La derrota anticipada es, en política, entreguismo, y que el PAN debe sacudirse la mediocridad… Es el momento de una diálisis, para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”.
El dirigente del PAN ha declarado en diversos eventos que las elecciones del próximo año constituyen un enorme y complejo reto. “No se nos viene un 2022 fácil, hay que tener los pies en la tierra”, señaló Cortés al convocar al panismo de los estados donde no habrá elecciones el próximo año, a apoyar en donde sí habrá.
El panorama Pitufo en Tamaulipas es incierto, provocando entre los militantes azules incertidumbre y sorpresa por las declaraciones del michoacano, pues en parte les deja en la indefensión.
Los Pitufos Cuerudos han desarrollado acciones proselitistas por aspirantes a la sucesión del gobierno de Cabeza de Vaca, incluso hay evidencia gráficas y testimoniales sobre las movilizaciones populares en distintas partes de Tamaulipas.
Hasta ahora César, El Truco Verástegui, es a quien más ha placeado el Partido. Aunque también otros como Chucho Nadder, actual Alcalde de Tampico, ha movido los hilos de los reflectores mediáticos para no salir de la jugada de precandidatos.
En ambos casos la gente del PAN siente tener candidato para hacerle frente a los de Morena, que finalmente se siguen promocionando como una fuerza electoral importante en el Estado, con el Congreso Local como mayoría.
Es muy probable que las circunstancias judiciales en Tamaulipas sean de un papel sobresaliente si Emilio Lozoya juega sus cartas contra el Gobernador Cabeza de Vaca y lo sigue inmiscuyendo en casos de corrupción de tal manera que reviva el tema del desafuero, porque entonces la imagen del gobernador Cabeza de Vaca se derrocaría este bastión pitufo.
Cierro este espacio con la no creencia de que Marco Cortés, presidente Nacional del PAN, sea destituido de su cargo, debido a que los estatutos de su partido no le determinan su salida por los motivos mediáticos que se manejan. Además, interpreto que él mismo minimiza las declaraciones que incendiaron los ánimos del panismo nacional y animaron, principalmente a los de color serio.