COMAR e INM quieren más dinero para atender crisis migratoria

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración, en conjunto están solicitando 650 millones de pesos más en el Presupuesto Egresos de la Federación para ejercer en el 2022, ya que se vieron rebasados con la crisis migratoria que padeció el país con las distintas caravanas de haitianos, salvadoreños y hondureños.

Rosa González Azcárraga, presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios indicó que tan sólo la COMAR está solicitando 500 millones de pesos más a su gasto corriente para poder operar y contratar más personal para lograr la vigilancia en todas sus estaciones distribuidas en el país.

“La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se dedican a vigilar y a verificar cada caso de solicitud de asilo de las personas de otra nacionalidad que así lo requieren”, informó.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración también requiere más recursos por el orden de los 150 millones de pesos y así todas las instituciones que se dedican al tema migrante se les está incluyendo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para que cuenten con dinero para poder moverse y poder controlar de una manera u otra la crisis migratoria por la que atraviesa la nación de sur a norte.

“Lo primero es solicitar el presupuesto adecuado para las diferentes instituciones y puedan mantener este control y lo segundo va ser buscar el protocolo en todos los estados que son paso para que sea de manera organizada y ordenada, no podemos detenerlos, ciertamente se ha aumentado mucho por el tema económico que vivimos de manera global, pero si podemos controlarlo y no se lastimen los derechos humanos de estas personas”, finalizó.