Todos los días son Días de Muertos…

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Rosa Elena González

Esto ya lo habíamos comentado, pero hoy vale recordar, y es que sin duda alguna los mexicanos somos excepcionales, hasta en los momentos más difíciles somos capaces de cantarle y hasta reírnos de la propia muerte.   

El Día de Muertos es para el pueblo mexicano una gran tradición que ya trascendió más allá de las fronteras, hasta chinos y el mismo Walt Disney nos la querían robar, hacerla suya, pero es y seguirá siendo muy nuestra.   

Lleno de misticismo, sabor y color es el Día de Muertos en México,  se trata de la fecha donde los vivos van a visitar a sus fieles difuntos al panteón, los altares con su colorido dan vida a la ocasión mientras se canta y reza por quienes se han ido y creemos nos esperan en otra dimensión pero  ese día tienen permiso para escapar y hacernos sentir su compañía cuando se les reza con emoción. 

Es muy claro que muchos muertos no fueron ni tan santos ni tan fieles, pero en nuestra tradición la muerte purifica de todo pecado, por eso se les montan altares con sus ofrendas, lo que más les gustaba en vida, bueno, no todo, nunca he visto en un altar de muertos, carteras llenas ni urnas para los políticos, menos escenificaciones de infidelidades o fraudes, tan solo por mencionar algunos detalles.   

Pero bueno, el caso es que con todo y lo que significan, este año ya se pudieron celebrar, como se debe, nuestras tradiciones, claro, con las medidas pertinentes pues la prioridad es estar con vida antes de montar altares de muertos. 

Porque a pesar que las cifras de contagios y decesos a causa del COVID han bajado, no es para relajarnos, recordemos que antes de reír de la calaca primero debemos procurar estar sanos, no arriesgarnos a contagio en esta ocasión, no provoquemos que luego sea por nosotros por los que se tenga que elevar una oración en el panteón. 

Recordemos que de la pandemia aun no estamos liberados, que en el 2021, incluso mas que en el 2020, El Día de Muertos fue todos los días y no solo en México, sino en todo el mundo por culpa del COVID que no dio tregua, las estadísticas de contagios y decesos aún siguen en aumento. 

Por lo tanto, con precaución celebremos la tradición, no vayamos a buscar la muerte al panteón, es mejor desde casa por nuestros Santos Difuntos elevar una oración.  

Hoy tenemos que dejar pasar el Día de muertos para conservar la vida, pues el riesgo de contagios de covid-19, aunque menor que el año pasado, sigue latente. 

Mantengamos vivas nuestras tradiciones en el corazón, por su salud y vida evite aglomeración para que luego en un cajón no llegue también usted al panteón.   

Es una realidad, este año no tuvimos que esperar a que llegara noviembre porque a causa del COVID-19 todos los días fueron Día de Muertos.