Congreso frena ‘venta de justicia’ y revierte cobro en dictámenes periciales

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria. —El Congreso del Estado aprobó que se revirtieran las reformas de la Legislatura anterior modificando la Ley de Hacienda del Estado, para que la Fiscalía General de Tamaulipas no realice cobros excesivos respecto a derechos que debe otorgar el Estado de forma gratuita.

El diputado Javier Villarreal Terán, sometió la propuesta que plantea suprimir lo relativo al cobro de expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos, así como emisión de dictámenes periciales y de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos.

Al hacer uso de la tribuna, resaltó que estos derechos los garantiza la Constitución Política Local, a fin de otorgar al pueblo de Tamaulipas acceso a la justicia de manera gratuita, “Ninguna persona debe erogar alguna cantidad de dinero por el servicio que recibe, por lo que la presente iniciativa tiene por objeto aplicar el principio de gratuidad a ciertos derechos o aprovechamientos que brinda la Fiscalía”, agregó.

El representante popular destacó que, por diversos motivos de carácter económicos, existen personas que no pueden pagar los costos, impidiéndoles se garantice el acceso a la justicia para quien más lo necesita y provocando a su vez, la dilatación de los procesos judiciales causando un detrimento a sus derechos.

“También nos encontramos con que el tema de la transparencia y redición de cuentas, ahora es objeto de opacidad. Referimos lo anterior toda vez que el recurso que se obtiene hasta hoy del cobro de dichos servicios es administrado por la Fiscalía General del Estado, sin que los mismos sean objeto de fiscalización”, puntualizó Villarreal Terán.