Tratar cáncer costaría hasta 300 mil pesos; en “Voluntad contra el Cáncer” no pagas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. La fundadora de la asociación “Voluntad contra el Cáncer”, Flavia Gutiérrez Martínez, mencionó que un tratamiento particular contra el cáncer en un niño, puede llegar a costar hasta 300 mil pesos, por ello en este organismo no pagan ni un peso a pesar de estar batallando con el medicamento.

“Es variable el costo de un tratamiento porque va a depender mucho de qué tipo de cáncer, es por decir, una leucemia es entre 200 a 300 mil pesos, depende mucho si un niño recae o no recae, un tratamiento sin ningún contratiempo debe ser menos costoso que con otro que recaiga, en tanto el cáncer de tumores sólidos es muy distinto a veces un linfoma responde más fácil o en menos tiempo, pero tenemos un promedio más o menos el tratamiento completo de 300 mil pesos por niño, entre los cánceres más recurrentes son leucemia es el principal cáncer de niños, seguido por linfomas y por último, tumores sólidos”, aseveró.

A la fecha tienen a 13 menores de edad apoyándolos por parte de la asociación, de edades entre dos a 17 años, sumándose tres, más uno de ellos en análisis por sospecha de cáncer.

“Tenemos niños nuevos, nos han llegado tres, uno de ellos está en sospecha de que tenga cáncer y los otros dos ya están confirmados, pero seguimos trabando en conjunto con la Sectaria de Salud de Tamaulipas a través del hospital general “Dr. Carlos Canseco”.

Señaló que están trabajando todo el año a pesar de la pandemia del Covid-19 para seguir con la recaudación de fondos, próximamente estarán organizando una rifa de un reloj que les fue donado para poder obtener recursos y seguir apoyando a los niños sobre todo aquellos que tienen cáncer.

El año pasado la asociación Voluntad contra el cáncer, tuvieron un gasto de dos millones de pesos porque estuvieron poniendo lo que la Secretaría de Salud tenía en faltante de medicamento que no entra en el cuadro básico de atención.