Retoma MORENA control

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Tinta Negra
Alfredo Guevara

Aunque no a todos dejó contentos, sobre todo a los de la bancada del Partido Acción Nacional, finalmente se dio un paso adelante en la integración de las comisiones legislativas, en el Congreso local.
Como era de esperarse, Movimiento de Regeneración Nacional acaparó aquellas en las que se recae la toma de decisiones, asegurando, ante todo, la presidencia de cada una de ellas, entre estas la de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Finanzas y hasta Gobernación.
La diputada local del Revolucionario Institucional ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, en la que se establecen las 38 comisiones, de las que MORENA se quedó con la presidencia en 20.
Desde luego que el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional LUIS RENÉ “el cacharro” CANTÚ GALVÁN, tuvo que apechugar el golpe político, del que difícilmente se podrá recuperar.
De hecho, sus compañeros de bancada no quedaron conformes con la tibieza y la incapacidad de RENÉ para poder negociar con el Coordinador de MORENA ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, para darle un mejor equilibro en la integración de las comisiones.
Muchos aducen, que CANTÚ GALVÁN dejará la presidencia del CDE del PAN antes de que concluya el 2021. La propuesta ya está en la mesa de negociaciones.
Los diputados de MORENA presidirán también la Comisión Especial para Estudio y Posible Reforma Integral a la Constitución Política de Tamaulipas, en la que adelantamos, vienen cosas importantes que van a sorprender todavía más a los panistas.
Hablando del PAN, solamente se quedó con 15 comisiones ordinarias, entre las más sobresalientes, la de Información Pública, Cohesión Social, Igualdad de Género, Comunicaciones y Transportes, y la de Asuntos Sin Importancia en el Congreso local. Ya no le seguimos con las demás, porque no aguantamos la risa.
Mejor diremos que el presidente del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas MANUEL MUÑOZ CANO acudió al Instituto Electoral de Tamaulipas donde entregó la documentación y cumplió con requisitos para estar en condiciones de participar en la elección de gobernador, programada para el domingo cinco de junio de 2022.
Pintó su raya con el PAN, con quien, de plano, no buscará jugar a las canicas y menos ir en coalición para esa contienda constitucional.
MANUEL está convencido de que en Tamaulipas hay gente que buscará alternativas como el PVEM, deseosa de un verdadero cambio y no precisamente una continuidad en un proyecto.
Y aunque no es la idea, abrió la posibilidad de ir en alianza o coalición con el PRI, PT, MC y hasta Movimiento de Regeneración Nacional.
Por último, diremos que finalmente se integraron al Ietam los consejeros MARCIA LAURA GARZA ROBLES, MAYRA GISELA LUGO RODRÍGUEZ y ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ.
Las representaciones políticas ante el Consejo General, les dieron la bienvenida, conscientes de la capacidad, trayectoria profesional, experiencia y conocimiento en materia electoral. En fin.