Ramiro y Morris hablan del canibalismo tricolor

Tiempo de lectura 12 minutos aprox.

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

El aspirante a la candidatura por la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), RAMIRO RAMOS SALINAS, y el también aspirante, pero moderado, a la dirigencia estatal de dicho partido, CARLOS MORRIS TORRE, hablaron por separado del canibalismo tricolor que se vive.

Antes de presentar los puntos de vista de mis entrevistados, permítame como preámbulo ponerlo al tanto de la convulsión que se vive al interior de lo que una vez fue la “dictadura perfecta” en México (y Tamaulipas): el PRI.

El lunes (25/10/2021), el cuadro fue por demás escandaloso. Un grupo de priistas, que formanparte de sus sectores, intentaron un “golpe de estado” en el centro neurálgico del Comité Directivo Estatal (CDE).

El motivo: unas ansias locas por que se firme, reconozca, acepte o se grite una suculenta alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el De la Revolución Democrática (PRD)…La meta: la gubernatura del 2022.

Aunque le quieren echar tierra al asunto, después del manotazo en la mesa, que ese mismo día dio el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS, lo cierto que al interior del PRI priva un ambiente enrarecido, así se percibe.

Aunque la justificación de los revoltosos priistas para hacer su “show” es meter presión para fraguar una alianza con el PAN y el PRD, lo que verdaderamente buscan es vender la idea de que falta dirigencia en el PRI, para ver si el CEN, en manos de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS (“Alito) les compra la idea.

LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, quien funge como secretario general adjunto del CDE, y ARTURO NÚÑEZ RUIZ, coordinador del Movimiento Territorial, están identificados como quienes encendieron la mecha del canibalismo tricolor el pasado lunes.

Aunque ARREOLA ni NÚÑEZ son los únicos que se proclaman por una alianza (pues en su momento ROBERTO GONZÁLEZ BARBATINO SÁENZ y ALEJANDRO GUEVARA), sí están identificados como los más agresivos para patear por debajo de la mesa en busca de derrocar a MELHEM, pues el no tener los controles totales del PRI tamaulipeco, les está echando a “perder el negocio”.

Además, ellos, como el resto de los priistas, saben que, ante una eventual alianza, quien ganaría más sería quien detente la dirigencia del Comité Directivo Estatal, por razones obvias, debido a la llamada “institucionalidad” y en este caso sería ÉDGAR MELHEM SALINAS.

Lo del lunes, más que un grito desesperado por una alianza con el PAN y PRD, lo que en realidad se percibió fue que enseñaron las cartas y éstas están marcadas, para jugar “a la mala” por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Sólo que MELHEM está jugando bien para afianzarse en su cargo y en el Congreso local; además tiene de su lado al delegado del CEN, GONZÁLEZ ALANÍS, quien avala los movimientos que hace apegado a estatutos.

MELHEM la “jugó inteligente”, al “disciplinado”por lo que “pateó la pelota” fuera de la cancha tamaulipeca, hacia las parcelas nacionales, a través del Delegado del CEN, para enfriar los ánimos.

La alianza es posible, como lo ha reconocido en lo oscurito, FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS, pero en estos momentos “no existen las condiciones para ello”, es decir que no son los tiempos; así de claro.

Además, le corresponderá al CEN y nada más al CEN, marcar el derrotero hacia el 2022, en el entendido que la última palabra es del dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y tiene hasta el dos de enero próximo para definir ir solos o en alianza.

Ante lo evidente, es decir la clara convulsión y el feroz canibalismo que vive el PRI, el ex presidente de ese organismo, RAMIRO RAMOS SALINAS, reconoció que ahora más que nunca su partido necesita unidad.

“Sí debemos hacer una alianza, pero con la sociedad; pero si vamos a hacerla con un partido político necesitamos hacerla formal, legal y decirle a la gente para qué es útil la alianza”, reconoció.

El también ex presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), dijo que una alianza con un partido político se debe hacer legal, formal y, sobre todo, decirle a la gente para qué sirve la alianza.

“Cuando fui presidente del PRI hice una alianza con el Verde y con Nueva Alianza;sabemos hacerla, pero hay que hacerla de la manera adecuada”, finalizó.

Por su parte, el también aspirante a dirigir al PRI tamaulipeco, el ex diputado local, CARLOS MORRIS TORRE, se pronunció a favor de los comentarios del delegado del CEN, FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS.

“Es un tema del CEN del PRI, no es un tema que le corresponda al PRI estatal; entonces yo creo que hay que esperar a que se den las cosas, hay que esperar a que haya humo blanco en el PRI Nacional”, dijo.

MORRIS TORRE se proclamó por la disciplina,por lo que hizo un llamado a sus compañeros de partido, citando: “nosotros como PRI Tamaulipas, como simpatizantes o militantes, debemos esperar a lo que el partido marque”… Punto y aparte.

Aunque el PRI tamaulipeco está metido de lleno en los trabajos de cara a la AsambleaNacional Ordinaria número 23, lo cierto es que cualquier priista que se respete, tiene a flor de piel el tema de la alianza, ya sea a favor o en contra, porque se trata de un tema de “sobrevivencia” hacia el 2022 y de retache hacia 2024.

Difícil que un partido la juegue solo para el próximo año, llámese PRI, Morena, PAN, PRD, Partido del Trabajo, Verde, Movimiento Ciudadano o como se llame, y la gane… Pero, al menos en el PRI, no son los tiempos de hablar de una alianza y eso es lo que ha provocado su canibalismo… Pendientes…

~~RECONOCEN CALIDAD EDUCATIVA DE LA UAT. —El rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia de reconocimientos a la calidad de los Programas Educativos de Enfermería y de la Gestión Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que entregaron, en forma respectiva, el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace) y el Consejo de Acreditación para la Educación Superior (Copaes).

Con la presencia del Director General del Copaes y de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces), maestro ALEJANDRO MIRANDA AYALA, y de la Presidenta del Comace, doctora CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, el evento se llevó a cabo durante la Asamblea Universitaria realizada en las modalidades presencial y a distancia en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Los programas educativos que imparten las Facultades de Enfermería de Victoria yTampico obtuvieron la reacreditación por parte del Comace, y a la vez fueron acreditadas por la agencia internacional Acredit-Acción Latinoamérica, con base en Santiago de Chile.

La doctora IBARRA GONZÁLEZ expresó su felicitación al rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ por el trabajo que ha desarrollado durante su gestión al frente de esta máxima casa de estudios.

Destacó que, como titular del Comace, ha sido testigo del esfuerzo que el Rector ha encabezado en la UAT por mantener y procurar con atinada estrategia la calidad de los programas educativos, con estándares que han sido constatados por organismos nacionales e internacionales, todo ello en beneficio de la sociedad y del sector productivo.

Entre los aspectos del proceso de acreditación, destacó que la UAT tiene una clara política en la ampliación de la matrícula en sus distintos niveles formativos, lo que permite disminuir brechas entre los grupos vulnerables y brindar igualdad en el acceso.

Refirió también que cuenta con una planta docente habilitada en el manejo deplataformas de aprendizaje acorde a las necesidades de las modalidades mixta y virtual, además de impulsar un modelo educativo de vanguardia bajo los principios deresponsabilidad social, desarrollo sustentable y formación sólida.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com