Extienden ‘desesperación’; PRI definiría alianza hasta el otro año: Melhem

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


En Ciudad Victoria. —Será hasta el dos de enero la fecha límite que estipula el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), para concretar alianzas, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario

Institucional (PRI), Édgar Melhem Salinas.
“Faltan muchos escenarios que podamos ver, de aquí a que se defina el dos de enero, que será la fecha límite y no hay que desesperarnos; hay que esperar los tiempos que marca el Comité Nacional”, dijo.
A pregunta expresa de si se sentía preocupado por la presión que ejercen los grupos al interior del PRI con el tema de la alianza, Melhem Salinas respondió: “No son muchos, es un solo grupo y no me preocupa; yo soy muy respetuoso y cada quién sabe la historia de cada quien”.
Insistió en que el PRI podría ir solo en este proceso electoral por la gubernatura y reconoció que su partido tiene dos prospectos en las figuras de Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.
Dijo que de nada sirve hacer consultas o meter presión, “pues tal parece que la presión era para que el PRI se definiera por la alianza ‘Todos por Tamaulipas’ y no hay que caer en presiones de ningún tipo”.
Melhem Salinas no descartó la posibilidad de ir en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero en el caso de Tamaulipas: “son las condiciones; en Oaxaca se está batallando, también en Quintana Roo”, dijo
Y agregó: “El escenario que se vive en Tamaulipas no es propio del estado, se tiene que sacar un paquete general, a lo mejor en algunos estados se dan alianzas y en otros no”.
Es importante comentar que el próximo año será en seis estados de la República que se estará jugando la renovación del Jefe del Ejecutivo Estatal.
Rechazó que la dirigencia tamaulipeca se esté quedando sola en el proyecto de ir solos por la Gubernatura, pues —dijo— en su partido están sólo los priistas de hueso colorado.
“Yo invito a todos los priistas nomás a que respeten los tiempos y ya que el Comité Ejecutivo Nacional defina cómo vamos a ir y cada quien tome su propia decisión y si hay algunos que traen un compromiso con lo que se dice una alianza, hay que ser respetuoso”.
Descartó la posibilidad de una fractura en el partido, porque dentro del PRI hay una pluralidad de ideas, “al final de cuentas hay unos que están en pro, otros que están en contra, como en todos los partidos; lo vemos en Morena, con cinco o seis aspirantes; en el propio PAN con dos candidatos; y unos buscan llevar agua a su molino”, finalizó.