Cobro de peritajes viola artículo 17 constitucional: Presidenta de Abogadas

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Alberto García / La Expresión

En Ciudad Victoria. Yadira Cepeda Sosa, presidenta de la Barra de Abogadas en Tamaulipas, dio a conocer su postura sobre el cobro que se busca implementar a los peritajes en el estado a través de una ley.

Menciona que es un tema que tienen sobre la mesa los abogados y abogadas de Tamaulipas, pero en el caso de la Barra de Abogadas que representa, si las estaría afectando, ya que para nadie es novedad que ellas trabajan de manera altruista con asesorías a personas de escasos recursos.

“Bueno, nosotros manejamos mucho un capítulo altruista y ese capítulo, pues nosotros otorgamos asesoría legal gratuita a persona de escasos recursos y a grupos vulnerables, entonces lógicamente que nos afecta de manera este cobro.”

Por otro lado, señala que este cobro viola el Artículo 17 Constitucional: “Realmente se está vulnerando por ahí el Artículo 17 Constitucional el cual expresa que la justicia, la administración de justicia debe de ser gratuita”, dijo.
Dice que desconoce de dónde venga esta ley que se busca aplicar, pero afirma que puede ser solo para recaudar impuestos.

“Bueno la verdad no lo sabemos, tú sabes que es recaudación de impuestos ante todo eso es, recaudación de impuestos, pero los derechos de los justiciables deben de ser prioridad”.

Por último, afirma que la Barra de Abogadas continuará en contra de que se lleve a cabo, ya que sólo piden una cosa, que sean congruentes.