Buscan en Congreso ‘tumbar’ cobro por elaborar dictámenes periciales

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero

En Ciudad Victoria. La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional buscará eliminar el cobro por la elaboración de dictámenes periciales, que fue aprobada por la Legislatura anterior y que se establece en la Ley de Hacienda del Estado.

Lo anterior fue comentado, ante los medios de comunicación, por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Armando Zertuche Zuani.


“La legislatura anterior, entre las actividades atropelladas que hicieron, fue la aprobación de la modificación a la Ley de Hacienda, para que la Fiscalía haga cobros adicionales; entonces hoy es uno de los temas, lo vamos a votar”, dijo.

Y agregó: “Esperemos que lo podamos sacar adelante (…) Se pierde un principio vital (con el cobro) que es la gratuidad de la ley para todos”.

El Líder de la Jucopo no justificó este cobro y advirtió no entender las prisas por aprobarlo en el último periodo: “El día de hoy se verá en un rato más, es uno de los temas que se abordarán en Tribuna”, dijo.

Como se recordada, desde la semana pasada, la Federación Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, busca revertir las reformas a la Ley de Hacienda del Estado que facultan a la Fiscalía General de Justicia el cobrar por la elaboración de dictámenes periciales.

Los abogados advertían que para presentar una denuncia o querella por violencia intrafamiliar donde la afectada sería la madre de familia y dos menores hijos, se tendrían que erogar casi 15 mil pesos para tener acceso a la justicia.

Agregaron que, tras ser aprobadas por la Legislatura anterior (la 64), el día 21 de septiembre del año en curso, salió publicado en el Periódico Oficial las reformas a los artículos 59 y 60 de la Ley de Hacienda del Estado.

Con ello se cobrarán en 56 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), la elaboración de dictámenes periciales y cada medida de actualización vale 89 pesos, multiplicado por 56 da un total de cuatro mil 890, casi cinco mil pesos.