Investigan a maestros de Veterinaria; desfalcan con 13 mdp a la UAT al comprar equipo ‘chatarra’ como nuevo

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión


Ciudad Victoria. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), devolvió 13 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, al descubrir que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “simuló” haber comprado como nuevo un equipo de Tomografía Computarizada de Alta Definición con Fluoroscopía.
De acuerdo con la información obtenida, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), descubrió la irregularidad, por lo que de inmediato realizó la observación al Órgano Interno de Control (OIC) de la UAT, quien abrió investigación contra Edgar López Acevedo, Luis Alberto Vallejo Ledezma, Gabriel Aguirre Guzmán y Miguel Ruiz Albarrán.
También estarían involucrados Fidel Infante Rodríguez, Enrique Corona Barrera y María Torres Rodríguez.
Otro de los documentos a los que se tuvo acceso revela que los seis han sido citados a comparecer este miércoles, 27 de octubre, ante el director Jurídico y de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la UAT, César Abraham Ramírez Rosas.
“Me permito notificar a ustedes el inicio del procedimiento administrativo derivado del proyecto a desarrollar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal”, se lee en el documento.
Y en caso de no asistir se les aplicará la normatividad en materia de responsabilidades, detalla el Área Jurídica de la Máxima Casa de Estudios.
La investigación reveló que los directivos de la FMVZ elaboraron un proyecto para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes Sagarpa, la adquisición del mencionado equipo tecnológico.
Las reglas de operación establecían que la Unidad de Tomografía Computarizada de Alta Definición con Fluoroscopía, tendría que ser nueva, pero los auditores descubrieron que compraron un equipo que ya había sido utilizado.
Además, encontraron que el proyecto no se desarrolló y tampoco se acreditó la ejecución del mismo.
Otra de las líneas de investigación es que los productores eran agremiados solicitantes del proyecto.
El equipo fue trasladado al Hospital Veterinario para Grandes Especies en Victoria, en febrero de este año y recibido por el entonces director de la Facultad, Edgar López Acevedo.