Durante años… Panteones municipales fueron ‘secuestrados’ por el olvido

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero

En Ciudad Victoria. Los panteones municipales sufrieron por muchos años un abandono total, así lo dijo el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Valdez Sánchez.

“Me atrevo a decir que este abandono no fue sólo por los últimos tres años, sino por muchísimos más”, respondió al ser cuestionado sobre el tiempo que se presume no fueron atendidos.

Dijo el funcionario municipal que el abandono fue tal, que luego de tumbar hasta 60 centímetros de altura de tierra, les permitió descubrir calles dentro de los panteones, “la verdad que estaban muy abandonados”.
Valdez Sánchez detalló que, hasta este lunes 25 de octubre, se llevaban 42 camiones, de 14 metros cúbicos, de pura tierra y escombro sacados del Panteón de la Cruz.

Estimó que se podría llegar hasta los 52 camiones los que se saquen, una vez terminadas las actividades en ese camposanto el día de mañana, lo que representaría 700 metros cúbicos que se enviarían al relleno sanitario.

El funcionario dijo que este jueves y viernes estarán en el panteón del Cero Morelos y el sábado estarán en la colonia industrial, por ello pidió a la población que acuda a los panteones a limpiar las áreas donde tienen los restos de sus familiares: “que los limpien, que nos dejen la basura a un lado y nosotros nos haremos cargo de ella”.

En cuanto al tema de sí se abrirá o no los camposantos el “Día de Muertos” el Secretario dijo que están a la espera de lo que digan las autoridades.

“La afluencia sería de dos o tres (personas por familia) vamos a tomar también todas las medidas de higiene; vamos a estar preparados; también vamos a tener cubrebocas entre otros insumos”, finalizó.

Al abordar el tema del robo de electricidad por parte de los comerciantes en las plazas públicas, Valdez Sánchez asegura que se está haciendo un diagnóstico, “pero quiero tomarlo con mucha calma, e ir viendo ese tema en particular, con pincitas, porque es muy delicado”.

Con relación al alumbrado público, la Capital tiene 33 mil lámparas; un promedio normal en cualquier municipio es entre un 20 y un cinco por ciento de fallas.

Finalizó el Secretario de Servicios Públicos que se han rehabilitado dos mil 205 luminarias, de éstas 653 fueran reparaciones directas y mil 552 en circuitos, así como reparados 72 circuitos.