Exige Regidora ‘cuentas claras’ en demandas perdidas del Ayuntamiento

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria. La regidora de Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca, asegura que es necesaria una Comisión para investigar los motivos por los que hay tantos juicios laborales perdidos por el Ayuntamiento, “vamos a meterle el ojo”, advierte.

“No se vale que los funcionarios se vayan y dejen ese ‘paquetote’ a los victorenses para que se paguen, con los impuestos, las demandas laborales”, agregó.

Es necesario saber que el Ayuntamiento enfrenta más de 300 procesos jurídicos en el rubro laboral, y de éstos, 200 corresponden sólo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Tanto el Alcalde de Victoria, como el gerente de la Dependencia del agua pública, reconocieron que en conjunto los 200 laudos representarían una erogación de 95 millones de pesos para las arcas municipales.

Hace días, el gerente de Comapa, Eliseo García Leal, reconoció que buscarían negociar la deuda de 95 millones. Entre las demandas, se encuentra la del director de Comunicación Social del Ayuntamiento local, Ubaldo Castillo, por el orden de los tres millones 200 mil pesos que se le exige a Comapa.

En ese sentido, la regidora Benavides Villafranca comenta que: “es muy importante que se le ponga un candado a este tipo de situaciones”; porque los funcionarios ya se fueron a sus casas “y nos dejaron embaucados”, apuntó.

En la sesión de Cabildo, donde se autorizó el Fondo para pagar laudos se exigió una investigación, al detectarse que en áreas jurídicas se ponen de acuerdo con despachos jurídicos para que ganen los trabajadores.

En ese tenor, es importante saber por qué no se defendió a la Comapa como es debido en el Área Jurídica o el Área Jurídica no defendió al Municipio para evitar perder tantos juicios.

En ese tenor Benavides Villafranca cita: “La verdad es un tema que nos interesa muchísimos, por eso aprobamos el Fondo para que se pudiera ir planeando, pero vamos a crear una Comisión Especial y eso es lo que estamos empujando para saber por qué se llegaron a estas cosas, por qué no hay un candado”.