Tribunal Electoral no sufrirá cambios en número de magistrados

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.


Clemente Zapata M./La Expresión


En Ciudad Victoria. —La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), revocó el decreto que expidió el Poder Legislativo, el pasado 26 de octubre del 2020, con el que se pretendía reducir el número de magistrados electorales en nuestro estado.
Por esa razón la integración del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), se mantendrá con cinco magistrados y no con tres, como lo planteó la Legislatura 64.
Fue el magistrado Édgar Iván Arroyo Villarreal quien interpuso un Recurso para la Defensa de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, al igual que René Osiris Sánchez Rivas, tras ser nombrados por el Senado de la República para un periodo de siete años.
Ante ello, La Sala Superior determinó que el Congreso local del Estado de Tamaulipas no tiene competencia para ordenar la reducción en el número de integrantes del Tribunal Electoral del Estado.
La instancia jurisdiccional resolvió como fundados y suficientes para revocar los agravios sobre la magistrada presidenta y el presidente de la Comisión Permanente, del Congreso local, que en ambos casos no tenían competencia para establecer la duración de los magistrados.
La competencia es una cuestión de orden y estudio referente —dice la resolución de la Sala— y de ella deriva la validez de los actos que se emiten, a la vez que la magistrada presidenta representa al Tribunal y debe realizar los actos necesarios para su buen funcionamiento.
A pesar de ello, en sus funciones, no se incluye la facultad para consultar el estatus de los magistrados electorales ante el Congreso local, que ni siquiera es el órgano que en este caso designó a los magistrados del Tribunal.
Por ello y luego del resolutivo de la Sala Superior, el Tribunal Electoral de Tamaulipas conserva el pleno de los magistrados, integrado por la presidenta Blanca Eladia Hernández Rojas, Marcia Laura Garza Robles, Edgar Danés Rojas, René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal.
Los mencionados serán quienes reciban y dicten sentencia, en una primera instancia, de los medios de impugnación que lleguen relativo a la elección de Gobernador.