Canibalismo en el PRI

Tiempo de lectura 12 minutos aprox.

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Lejos de terminar la presión hacia el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, con la finalización del proceso electoral 2020-2021, ésta aumentó.

Las dagas mediáticas, las acusaciones y los señalamientos en contra del Líder tricolor en Tamaulipas se mantienen y se agudizan, porque ahora vivimos otro proceso, el 2021-2022, rumbo a la gubernatura.

Voces dentro y fuera del PRI, claman, casi exigen, una alianza con Acción Nacional para buscar la gubernatura en junio próximo; pero tanto MELHEM como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, FERNANDO GONZÁLEZ ALANÍS insisten en ir solos en la contienda.

Es tanta la presión que recibe MELHEM por parte de los suyos que, en una franca rebeldía, compañeros de su partido un día se toman la foto con LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, presidente del PAN, como en el caso de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA; o se aparecen en un evento político para apoyar a un precandidato de “sangre azul”, en el caso de ALEJANDRO GUEVARA COBOS o FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS.

Tanto ALEJANDRO como TINO, siguen perteneciendo al PRI. No se sabe que hayan renunciado o expulsado de su partido al mostrar claras preferencias electorales de cara al 2022 para un personaje ajeno al tricolor, como lo es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

¿Preocupación en el PRI?, claro que la hay, aunque se pueda negar en público, por dos razones importantes: (1) Para ALEJANDRO y TINO les resultaría más fácil destruir que construir en su partido y… (2) Ninguno de los dos se va a ir solo al proyecto “Todos por Tamaulipas”, pues con ello se iría una buena cantidad de priistas que generarán mucho ruido.

Es cierto, ALEJANDRO GUEVARA y TINO SÁENZ no representan al PRI, ni a todos los priistas, ni a la mayoría; pero podrían abrir la llave para una desbandada luego del mensaje del sábado pasado, al asistir al Polyforum, dejando en claro que para el 2022 dentro del PRI no hay nada para ellos y tal vez nada para otros priistas.

Desde el sábado pasado, cuando la gente de “El Truco” enseñó el músculo al demostrar su capacidad organizativa y su poder de convocatoria en medio de una crisis pandémica, económica y de seguridad, que todavía se vive en Tamaulipas, la percepción política/electoral es otra.

Por principio de cuentas el golpe mediático tanto para Morena como para el PRI fue inmediato y paralelo por dos razones: (1) Cambió abismalmente la realidad porque de pensar y presumir que Morena podrían ganar en el 2022 con “cualquier candidato” ahora los mariachis callaron… y…

(2) También mandaron un duro mensaje al PRI, pues la presencia de ALEJANDRO GUEVARA y TINO SÁENZ, deja ver que si no hay una alianza formal se haría una “alianza informal… Punto y aparte.

Hay que reconocer dos cosas a favor de ÉDGAR MELHEM SALINAS: (1) Muy poco o nada puede hacer para frenar los ímpetus de sus compañeros de partido por apoyar a entes ajenos al PRI, pues la decisión personal de los priistas está fuera de sus manos y… (2) Tampoco puede oponerse o negarse a realizar una alianza con el PAN si de la cúpula nacional se dicta la orden por parte de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, presidente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor.

Por otro lado, criticar el trabajo de MELHEM SALINAS al frente del PRI es faltar a la verdad. El Líder tricolor podrá tener muchas fallas, pues al final es humano, pero ha demostrado a propios y extraños su trabajo a favor del partido y su amor por la camiseta en tiempos de crisis.

Además, tanto el PRI nacional, de la mano de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, como el nacional, de la mano de ÉDGAR MELHEM SALINAS, subieron de valor hasta ubicarlos en el futuro fiel de la balanza en decisiones importantes para el país o para proyectos electorales en Tamaulipas.

El jefe de la Cuarta Transformación, es decir el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, una y otra vez ha invitado al PRI de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS a sumarse para ser mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo cual evidencia el peso que ahora tiene el partido en la vida política nacional.

Además, en la entidad, personajes como LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, una y otra vez ha pregonado que la alianza con el PRI es “casi un hecho”, lo que también evidencia la importancia del peso que ahora tiene el partido en la vida política estatal.

Por esa razón ahora se entiende, con claridad,el canibalismo que se vive al interior del PRI tamaulipeco, en donde algunas voces, como las de LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, exigen la renuncia de MELHEM SALINAS.

El PRI, aunque no es aquel partidazo, el otrora “partido de Estado”, con los números conseguidos por los candidatos de ÉDGAR MELHEM SALINAS el pasado seis de junio, tomó tanto valor que le pretende arrebatar la dirigencia, pues saben que esos 133 mil votos son como oro molido en la mesa de las negociaciones.

En resumen. A muchos priistas les ha resultado más fácil culpar a ÉDGAR MELHEM SALINAS de lo que no se consiguió el pasado seis de junio que reconocer lo logrado, si se toma en cuenta que recibió un partido sin dinero, con brutales multas, con profundas deudas y a pesar de ello lo mantiene caminando y perfilado a ser la manzana de la discordia entre PAN y Morena.

Por esa razón el canibalismo tricolor ha empezado a agudizarse y pretenden arrebatarle la dirigencia a MELHEM ahora que está en puerta la elección por la gubernatura… Pendientes

~~JR Y LA FOTO DEL ACALAMBRE. —Se sabe que una foto dice más que mil palabras y, en ese sentido, el coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL sostuvo un encuentro con el líder Nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, que dejó con el “ojo cuadrado” a varios tras postear una gráfica.

Cuentan que cuentan que la reunión que se desarrolló en la sede nacional de Morena,DELGADO CARRILLO reconoció la lealtad y disciplina de JOSÉ RAMÓN (JR), sobre quien recae la responsabilidad de la campaña nacional de afiliación, reafiliación y credencialización, así como la integración de los Comités de Defensa de la 4T… O sea que esa foto lleva jiribilla…

Por su parte JR, como encargado de mantener la defensa de las políticas públicas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que: “Está por iniciar una nueva etapa en Tamaulipas, la esperanza crece y se fortalece cada día más, vamos en unidad a la Defensa de la 4T. Agradezco al presidente de Morena MARIO DELGADO CARRILLO la oportunidad y la confianza de ser partícipe, con honestidad y lealtad, nuestro movimiento saldrá adelante”.

No se puede negar que JR jugará un papel primordial de cara a la consulta para la Revocación de Mandato en marzo y la elección gubernamental en junio, ambos eventos el próximo año… ¡Calla pesáo

~~MANTIENE RECTOR ELECTO SU GIRA.—El rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA presentó a la comunidad académica y estudiantil de Matamoros el proyecto que ha contemplado para la gestión que encabezará durante la gestión rectoral de 2022-2025.

La agenda del pasado 19 de octubre reporta que sostuvo una serie de reuniones en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, acompañado por el director del plantel, doctorPEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ.

En su visita, constató los planes de crecimiento en infraestructura y fortalecimiento académico en las carreras de medicina e ingeniería en sistemas computacionales que se imparten.

Más tarde se trasladó a la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT, en donde se reunió con la comunidad estudiantil y docente de las carreras de enfermería, psicología y la licenciatura de seguridad, salud y medio ambiente.

En ambas instituciones, abordó temáticas con la planta docente, en lo relacionado aproyectos de fortalecimiento, de diagnóstico e indicadores académicos.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com