Octubre 2021

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Solo como recordatorio son 36 diputados propietarios los que, este último de septiembre rindieron la protesta de Ley y de ellos, 22 son de mayoría relativa (se votaron por ellos) y 14 por la vía de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales y que muchos ni en campaña anduvieron.
También los universitarios de la Autónoma seleccionaron el 30 de septiembre para llevar a cabo su jornada electoral, con un candidato registrado, Guillermo Mendoza Cavazos, aunque corre el rumor de que la Dra. Luisa Álvarez Cervantes buscó el recurso de Amparo porque no procedió su inscripción como candidata por incumplir la convocatoria respectiva.
Sin embargo, el pronóstico es que haya luz verde para mover las aguas de la política, hasta universitaria, para influir en el ánimo ciudadano rumbo a las elecciones de junio entrante, donde veremos quién se queda en lugar del de Reynosa.
Dentro de este contexto de nuevas caras, triunfadoras de la elección pasada, de los que se van, y en el caso de la UAT, del candidato único, se han difundido opiniones diferentes en todos sentidos, inclusive de aquellos que tienen ‘complejo de globo’ -no tienen lado-.
Para algunos analistas de la política del estado, la que se va, es una de las legislaturas más malas de la historia del Congreso Local, aunque fue la más corta de tiempo pues fueron dos años, en vez de tres, como lo marca la Constitución, pero así estaba decretado.
Dice el periodista Felipe Martínez Chávez, “…también en la que se cocinaron las peores perversidades… Por su recinto habían pasado borrachos, drogadictos, esquizofrénicos, onanistas, pancistas, pistoleros, hacheros y orates en general, pero los diputados que hoy terminan merecen un lugar especial.” Y no por destacados, según se infiere en su columna Opinión Pública, publicada este jueves último de septiembre.
Una de las realidades es que la mayoría del Congreso de Tamaulipas estará formada por miembros del partido del presidente Manuel López, de Morena, y la segunda fuerza es representada por los azules, del grupo político del gobernador Cabeza de Vaca.
Supongo que el temor de los que se van, se centra en las acusaciones que se les pudieran fincar por quienes ocuparán los cargos que ellos dejan por mandato de ley y que, en un momento dado, estarán en la mira de los ciudadanos.
No dude que los ‘golpeadores’ legales y mediáticos tendrán la chamba de replicar lo que algunos políticos quisieran llevar a las redes o periódicos impresos o digitales, aunque también se entiende pudieran estar ávidos de propaganda, porque la ciudadanía no busca a quien se la hizo, sino quién se las pague.
Aseguran quienes saben de temas específicos del Congreso de Tamaulipas no fue esta la más productiva de las legislaturas en la historia del Estado, como dicen. “Se presentaron mil iniciativas de diferentes temas, aunque el 90 % fue basura, exhortos que son como llamadas a misa e iniciativas refriteadas o plagiadas de otras regiones.”
Réplicas, iniciativas del ejecutivo, exhibicionismo legislativo con temáticas calificadas hasta de absurdas y eso sí, muchos exhortos a las instancias federales para causas sociales o de profesionistas, en el entendido de que los exhortos son simples peticiones, invitaciones y hasta súplicas para un tema determinado.
La traición a los principios partidistas del mismo azul pitufo o del tricolor PRI, estuvieron presentes, no para servir a los tamaulipecos, sino para mantenerse en otros escenarios o en última instancia, para reforzar cuadros ajenos.
De última hora nos enteramos de que dos diputadas de Morena, que recién tomaron protesta en el Congreso de Tamaulipas, cambian de partido, ahora se van con los pitufos d Acción Nacional. ¿Así o más honestos?
Por otro lado, este último de septiembre en las redes sociales están circulando videos cortos de un personaje que ya se creyó lo de la candidatura a gobernador por parte del Movimiento Ciudadano y según mi opinión personal, Arturo Diéz Gutiérrez se ve muy mal bailando, no tipo el Dr. Xico, pero intentando darse baños de pueblo.
Cierro este espacio en un cambio de tema, porque un grupo representativo de Maestros Jubilados de Tamaulipas, aquellos formadores de docentes, regresaron de la Ciudad de México porque se unieron al Consejo Nacional con la idea de acordar acciones en contra del pago de pensión en UMAS y no en Salarios Mínimos como estaba en la Ley del ISSSTE.
Los Jubilados Homologados están conscientes de que es una lucha titánica porque el presidente Manuel López acordó continuar con el pago en UMAs, pese a saber del error tan significativo y para rematar, el Ejecutivo Federal promovió el cobro de impuestos a todos aquellos asalariados, incluyendo a los jubilados que ganen más de 400 mil pesos al año.