El PAN sube su poder…

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Rosa Elena González

ALEJANDRO GUEVARA siempre no será Diputado, se va por decisión del Tribunal lo que implica que el PRI se queda sin bancada, con la renuncia de diputadas a su bancada Morena se queda con menos diputados y el PAN parece que puede lograr quedarse con la Junta de Coordinación política del Congreso…  

Como dijera la canción de Pedro Navajas, “Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas” y así de sorprendidos seguramente están en el PRI y MORENA pues en la legislatura que acaba de iniciar ya tuvieron descalabros sorpresivos.  

Primero fueron los de MORENA que apenas tomaron protesta se enteraron que dos de sus compañeras cambiaban de color, y al caer la tarde las cosas no eran mejor para el tricolor pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró una diputación plurinominal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a las horas de haber tomado protesta como Diputado queda fuera de la legislatura.  

Desde temprana hora no le pintaban muy bien las cosas a los de MORENA, luego de que los flamantes diputados de la LXV legislatura de Tamaulipas tomaron protesta se les comenzó a complicar el panorama y se antoja que esta edición no sea tersa. 

De lejos y de cerca se ve que la disputa por el poder legislativo entre el PAN y MORENA parece, como dijera la abuela, se pondrá de a peso, y en esa medición de fuerzas los guindas pueden perder el poder.  

De entrada la mayoría de los morenos pensaban que sus legisladores llegarían con todo el peso para tener la voz de mando y el voto para lo que se les ofreciera u ocurriera, pero resultó que no, el mismo día que tomaron protesta dos de sus legisladoras cambiaron de bando por lo tanto su fracción se reduce mientras que los azules que llegaron con 12 escaños porque la Sala Regional dos días antes les regreso una diputación plurinominal aumento sus bonos, subieron a 14 escaños. 

Luego, el mismo día de la toma de protesta de los diputados, al caer la tarde, el TEPJF daba a conocer que le quitaba una diputación plurinominal al PRI y se la otorgaba al PAN, los azules ya tienen en su haber 15 curules contra 16 de MORENA y lo peor para los guindas es que se presume que en los días por venir otros dos de sus diputados les abandonaran para sumarse al bando azul, de ser así los panistas estarían sumando 17 posiciones, rebasando a los morenos.  

Y toda vía peor para los de MORENA, puede ser que se selle la alianza PRI-PAN, allá por diciembre, para las elecciones del próximo año, es obvio que los diputados tricolores se sumarian también a la bancada azul, como aliados, serian ya 19 contra 16 dándole un drástico giro a lo programado por los morenos en el congreso local.  

Entonces, el PAN nuevamente tomaría el control, no por mandato popular, si por decisión de los encumbrados diputados y los intereses de sus partidos políticos, dejando a MORENA como el chinito, nomás mirando.  

No solo llevarán mano en las decisiones, acuerdos, aprobación o rechazo de cuentas o iniciativas de ley, sino que hasta los puestos administrativos que ya están en poder de MORENA quizá tengan que remover.  

En fin, la situación es que el Tribunal Federal deja al PRI sin una posición, triste día para ALEJANDRO GUEVARA COBOS que después de haber tomado protesta y declarar que será un diputado comprometido con Tamaulipas le informaron que le retiraban su diputación y el PRI se queda sin fracción parlamentaria.  

MORENA no comenzó digamos del todo bien, de entradita el mismo día que llegaron le restaron dos curules, votos que les harán falta a la bancada guinda, se cree que la desbandada legislativa morenista continúe, que en los días por venir sean más los que cambien de color o simplemente se declaren independientes restándoles poder.  

Mientras que los legisladores azules andaban con una sonrisa de oreja a oreja pues aumentaron su bancada, a MORENA se le complican las cosas, ya no tendrán el peso que esperaban tener y en un chico rato si continúa la desbandada y se suman los tricolores al bando azul, los guindas pueden hasta perder el poder en el Congreso Local.