La realidad de González Valderrama…

Tiempo de lectura 12 minutos aprox.

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

No es un secreto. Ya se sabía. El senador RICARDO MONREAL ÁVILA y su suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, han sido los “padrinos” políticos de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA (RGV) en su camino por buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura tamaulipeca o al menos le “calentaron la cabeza”.

Aunque el tampiqueño, avecindado casi toda su vida profesional en la Capital del país, es muy cercano al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la jugada de enviarlo a Tamaulipas a coordinar los programas federales para el Bienestar, huele más a premio de consolación que a una “bendición” por lo siguiente:

(1) Si RGV toma posesión del cargo a partir del uno de octubre y la encuesta para seleccionar al candidato de Morena se daría entre noviembre y diciembre, se antoja difícil que en un mes y medio (aproximado) pueda posicionar su imagen a través del nuevo encargo.

(2) Podrá RGV ser amigo del Presidente de México y tener como “padrinos” al senador MONREAL y a su suplente ALEJANDRO ROJAS, pero forjarle una imagen ganadora en un mes y medio se antoja demasiado difícil, pues costaría muchos millones de pesos en una época en donde la austeridad es lo que se pregona.

(3) De entre la casi decena de aspirantes que buscan la candidatura de Morena por la gubernatura, GONZÁLEZ VALDERRAMA no pasa de la media en cuanto a posicionamiento de imagen se refiere.

(4) Por encima de RGV están personajes como AMÉRICO VILLARREALMARIO LÓPEZJOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEALADRIÁN OSEGUERA KERNIONHÉCTOR GARZAERASMO GONZÁLEZMAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ FELIPE GARZA NARVÁEZ, quienes le llevan años luz de ventaja en eso… Punto y aparte.

Cabe decir, en defensa de RVG, que los mencionados no son ni mejores ni peores que él, simplemente tienen más tiempo y más colmillo en eso de posicionar su imagen a través de abiertas campañas, de trabajo a favor de la Cuarta Transformación o de cargos públicos y todos se han calado en las urnas.

Claro que no está dicha la última palabra y ésa no la dirá una encuesta o una consulta, ésa vendrá directamente de Palacio Nacional a favor de quien será el candidato a la gubernatura, por lo que nadie debe descartar a GONZÁLEZ VALDERRAMApor “default”, pero no se puede ocultar lo siguiente por lo obvio:

(1) RGV en Tamaulipas no se ha medido en las urnas, aunque sí ha venido a pulsar el ambiente político desde hace más de un año.

(2) Personajes como MARIO LÓPEZADRIÁN OSEGUERA y ERASMO GONZÁLEZ, se calaron solos en las urnas y consiguieron la reelección, algo que no tiene RGV.

(3) Personajes como el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, llegaron de la mano del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el 2018, y lleva meses de abierta campaña y posicionamiento, por lo menos en el sector Salud, algo que no tiene RGV.

(4) Personajes como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, son connotados defensores del evangelio de la Cuarta Transformación, se puede decir que muy leales al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y también se calaron en las urnas, algo que no tiene RVG.

Por lo anterior, pero sin demeritar en lo absoluto padrinazgos, capacidades u honestidades, la llegada de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a la Coordinación de Programas Federales para el Bienestar de Tamaulipas, huele más a premio de consolación que a herramienta de promoción.

Por los tiempos en que llegó y por la forma en que se ha venido dando la anunciada encuesta (serán tres) por parte de MARIO DELGADO CARRILLO y por el propio senador RICARDO MONREAL ÁVILA, lo cierto es que más que edificarle imagen y proyecto a GONZÁLEZ VALDERRAMA para el 2022, la intención real es proyectarlo para el 2024, muy probablemente para una senaduría o diputación federal.

En resumen. No está dicha la última palabra y si GONZÁLEZ VALDERRAMA llega a Tamaulipas con una recomendación firmada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que sea candidato, nadie podría desatender esa recomendación, pero… hay muchos peros… Pendientes…

~~RECUPERARÉ LA JAD: MARIO LÓPEZ.-Al rendir protesta como Presidente Municipal Reelecto para el periodo Constitucional 2021-2024, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZafirmó que continuará con su política transformadora, cumpliendo compromisos asumidos con el pueblo de Matamoros y actuando con los principios fundamentales de su administración: La honradez, el respeto y la confianza.

En el mensaje que dirigió a los matamorenses, el primer Alcalde reelecto en la historia de Matamoros expuso algunos de los logros obtenidos en sus primeros tres años de Gobierno, así como los que impulsará en su segundo periodo constitucional.

Entre los proyectos a impulsar y que quedarán plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 destacan: pavimentación asfáltica equivalente a 20 kilómetros; la instalación de diezmil lámparas led en el 2022 y en el 2023, concluir la instalación de 35 mil 300 lámparas que forman parte del sistema de alumbrado público.

Así como recuperar la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD) para hacerla más eficiente y entregarla a un Consejo Ciudadano donde nunca más participen los políticos; fueron algunos de los proyectos planteados por el Presidente Municipal Reelecto.

~~CELEBRA RAMIRO RAMOS QUE PRI TENGA BANCADA.- El aspirante a la candidatura por la gubernatura de Tamaulipas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), RAMIRO RAMOS SALINAS, calificó como un triunfo de su partido que tenga fracción parlamentaria en la próxima Legislatura local (hasta el cierre de la presente colaboración).

En entrevista —vía telefónica— dijo que: “Yo confío en Alejandra, Alejandro y Édgar; que van a hacer muy buen papel porque los tres tienen experiencia. Alejandro y Édgar en el Congreso federal y Alejandra en el Cabildo de Victoria”.

Consideró que sus compañeros de partido en el Congreso local serán una real oposición, pero responsable; que promoverán y propondrán nuevas leyes y modificaciones inteligentes para bien de Tamaulipas, “de eso no tengo la menor duda”, afirmó.

Por otro lado, RAMOS SALINAS dijo que sigue recorriendo el estado: “Me ha ido muy bien, sigo visitando las estructuras del partido, los comités municipales, sectores y organizaciones”, detalló.

Me comenta RAMIRO que además trae una agenda ciudadana, pues se reúne con asociaciones civiles, escuelas y empresas; por lo que considera que va bien en su periplo de cara al proceso electoral que culmina el próximo año 2022.

“Vamos creciendo muy bien en la aceptación, aunque ahorita nadie es candidato; pero en las encuestas vamos ahí creciendo”, finalizó la charla,vía telefónica, el ex Líder de Congreso local, RAMIRO RAMOS.

~~MARKO CORTÉS QUIERE QUITARLE LA ALEGRÍA AL PRI.- En su visita a Tamaulipas, MARKO CORTÉS MENDOZA, en su calidad de dirigente con licencia del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, asegura que su partido tendrá 13 y no 12 diputaciones locales en la próxima Legislatura, pues confía en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le concederá la razón… MARKO CORTÉS señala que con una medida favorable por parte de la mencionada Sala, el PAN tendría 13 diputaciones locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional (pluris), con lo que en la próxima Legislatura, su partido, por sí solo, tendría la fuerza suficiente para enfrentar al poderío que se anticipa tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional… ¡AyWey!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com