INE prepara la consulta infantil y juvenil 2021

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión

En Tampico. Por novena ocasión, el Instituto Nacional Electoral organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue una línea iniciada en 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana.

María de la Luz Espinoza Hernández, Vocal Ejecutiva de la 08 Junta Distrital del INE en Tamaulipas informó que el Consejo General del INE aprobó el 28 de octubre de 2020 un acuerdo a través del cual se aprueba la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, su Plan operativo y la integración del Comité Técnico de Acompañamiento, en el que se establece que la Consulta se llevará a cabo durante el mes de noviembre y tiene como objetivo “generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, y que los resultados de esta Consulta sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”.

Los temas contenidos en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, sobre los que podrán participar y expresar dar su opinión niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años son: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Los tres temas se definieron a través de un sondeo que se aplicó en todo el país, entre el 8 y el 17 de enero de 2021, y en el cual participaron 8,396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afrodescendiente, así como personas en situación de calle. Para ello se contó con el apoyo de la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para quienes no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Esta edición de la CIJ se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual), privilegiando la participación en modalidad virtual en virtud de las condiciones prevalecientes por la pandemia originada por la propagación del virus SARS CoV-2 (COVID-19), y considerando que aún se mantendrán las medidas de prevención y cuidado de la salud.

Para esto, las casillas que se instalen de manera presencial, se ha establecido un protocolo con recomendaciones y medidas auxiliares, apegado a lo indicado por las autoridades de salud, similar a los protocolos establecidos por el INE para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En la modalidad virtual, el Instituto desarrollará un sistema informático para participar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente).

La funcionaria informó también, que esta será la primera ocasión en que participen niñas y niños de 3 a 5 años con boletas especialmente diseñadas para estas edades.

La 08 Junta Distrital del INE en Tamaulipas hará las invitaciones para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a distintas instituciones educativas de nuestro distrito: primarias, secundarias, bachilleratos, etc. durante los meses de septiembre y octubre del presente año para que niñas, niños y adolescentes puedan expresar su opinión acerca de los temas de la Consulta.