Activistas demandarán a Migración ante CNDH por maltratar haitianos

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. A través de la Asociación Conexión Joven A.C., se procederá a interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del personal del Instituto Nacional de Migración al tratar como “perros” a los migrantes haitianos en la redada afuera de la Central de Autobuses de Tampico.
Lo anterior lo manifestó la activista Marbella Bernal Robles, quien mostró su molestia al ver el trato inhumano que están dando las autoridades federales a los haitianos y que sea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien haya dado la orden de mantener bloqueados a los migrantes para que no continúen su trayecto a la frontera del país.
“No es posible que venga la indicación desde el Gobierno de la República y que no se les dé la atención que ellos merecen, ellos (migrantes) han cruzado por muchas partes de Latinoamérica para poder llegar aquí, pues hay mucha hambre en su país, debemos solidarizarnos con ellos, no es posible que las mismas autoridades los pisoteen, nos quejamos mucho de los Estados Unidos que hacen las mismas humillaciones a nuestros compatriotas y que hace nuestra gente con ellos, lo mismo”, expresó.
Bernal Robles, mencionó que anoche se los llevaron como “perros” de la central de autobuses, calificando injusto ese trato, por ahora son alrededor de 50 migrantes que fueron detenidos y ya están abordo de un autobús, listo para regresarlos a su país de origen.
“Necesitan el apoyo de Migración para que puedan trabajar, la Guardia Nacional está para proteger y respetar los derechos humanos de todos, vamos a hacer una demanda en contra de las autoridades de migración y una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, subrayó la luchadora social.