INE está comprometido a realizar consulta para Revocación de Mandato

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. María de la Luz Espinoza Hernández, Vocal Ejecutiva de la 08 Junta Distrital del INE en Tamaulipas informó que, el Instituto Nacional Electoral, está comprometido en garantizar que la Revocación de Mandato se realice con los más altos estándares de calidad y seguridad que han caracterizado a los procesos electorales en México.
La funcionaria mencionó que el compromiso institucional es desarrollar el ejercicio basado en los principios rectores, así como con todas las certezas y garantías que requiere un ejercicio de esta naturaleza por las posibles implicaciones que podría tener; la Revocación de Mandato es importantísima, incluso superior a una elección de la Presidencia la República, sobre todo, por los efectos que tiene, ya que en el caso de concretar la revocación estaríamos entrando a una situación inédita en el país.
Por lo anterior, el INE prevé la instalación de alrededor de 161 mil 490 casillas y la capacitación de 646 mil personas que fungirán como funcionarios el día de la jornada que hacen necesaria la contratación de 37 mil personas Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.
También se prevé la impresión de la papeleta en papel seguridad, así como la producción de los materiales electorales con todos los mecanismos de confianza que se emplean durante los procesos electorales, así como un conteo rápido que permita conocer los resultados lo más pronto posible.
Todas estas actividades dependen en gran medida de la suficiencia presupuestal con la que cuente el Instituto el próximo año, aunque reiteró que el INE pone sobre la mesa su compromiso para que se cuente con todos los estándares de calidad y certeza.
A partir del próximo uno de octubre iniciará el plazo para que cualquier persona o varias personas agrupadas en una asociación civil cuyo objeto sea la promoción de la participación ciudadana en la vida democrática, soliciten la realización del ejercicio y con ello detonar la recabación de firmas por parte de la ciudadanía, todos los apoyos que se recaben por los distintos promoventes serán agrupados para cumplir con el respaldo del tres de la Lista Nominal en 17 estados que se prevé para la realización del ejercicio.
La funcionaria agregó que la ley prevé que, a partir de la convocatoria que emita el INE (12 de enero) hasta tres días antes de la jornada (27 de marzo) toda la propaganda gubernamental deberá suspenderse y los funcionarios públicos deberán abstenerse de promover sus logros de gobierno como una forma de garantizar la equidad a lo largo del ejercicio.
Por último, la Vocal Ejecutiva mencionó que la democracia mexicana está preparada para la realización de un ejercicio de este tipo, al contar con un sistema electoral sólido, por lo que confía en que exista una participación de la sociedad.