En tema migratorio Tamaulipas hace el trabajo de la Federación: César Verástegui

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria.- El secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, reconoció que Tamaulipas enfrenta cuatro conflictos migratorios.

“El flujo migratorio que siempre se ha tenido de sur a norte; el de retornados, que son aquellas personas que no son mexicanos y sin embargo vienen y lo depositan en la frontera”, dijo.

Y agregó: “Tenemos el problema con la modificación de la Ley de todos aquellos que vienen acompañados y eso nos complica mucho el tema migratorio y luego están los haitianos, salvadoreños, guatemaltecos”.

Aunque Verástegui Ostos descartó que la capacidad de Tamaulipas esté rebasada en este momento, sí dejó en claro que el problema va a seguir día a día.

“El Estado no puede hacer gran cosa, pues es un problema netamente federal y es lo que se le está pidiendo a Migración, que si los van a detener que lo hagan en el sur y no en el norte porque se convierte en un tema de salud y de seguridad”, detalló.

Dijo que el tema de las personas que cruzan la frontera sur para llegar a la unión americana por el norte de México es un problema de “migración, salud y seguridad; que exponencialmente crece y va a seguir pasando en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

Verástegui Ostos dejó en claro que el Gobierno de Tamaulipas le da toda la atención en materia de salud a los migrantes, al igual que en materia de seguridad y alimentación, pero “es difícil mantener a más y más gente”.
Por último, dijo que esperan que el Gobierno federal tome cartas en el asunto y que trate de hacer el trabajo de migración en el sur del país y no en el norte.