Aumento de suicidios orilló a las clases presenciales: SET

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Francisco Medina Guerrero / La Expresión

En Ciudad Victoria.- El regreso a clases presenciales fue necesario debido a casos de suicidios en menores de edad y el aumento de más del cien por ciento en las llamadas de auxilio a los números de apoyo, reveló el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas Mario Gómez Monroy.

Para el retorno a las aulas dijo, no fue determinante la cuestión económica o el mandato por parte del Gobierno Federal.

“Era necesario y no por la cuestión económica, por la cuestión socioemocional de los niños, estábamos ya teniendo muchos casos de suicidios en el estado en menores de edad”, reveló.

Al abundar en detalles, Gómez Monroy agregó: “estábamos teniendo también ya demasiadas llamadas a las líneas de apoyo de los niños que ya querían, niños, padres de familia, maestros y maestras, se nos doblaron casi las llamadas del año pasado en relación con este año, y este año todavía no termina”.

Gómez Monroy señaló que en cuestión de suicidios la estadística la maneja la Secretaría de Salud: “la cuestión de llamadas casi llevamos 40 mil de este año contra 20 mil del año pasado en números redondos”.

El Secretario de Educación de Tamaulipas destacó que en el regreso a clases presenciales comenzaron con 21 municipios y cerca de 482 escuelas, y a la fecha la apertura de más planteles y el interés por volver a las aulas por parte de los alumnos es evidente.

“Al momento ya tenemos mil 575 escuelas trabajando con todos los protocolos de sanidad, con los tres filtros sanitarios establecidos; son cerca de 140 mil alumnos que ya se encuentran en clases y cerca de siete mil 600 maestros que ya están trabajando”.

Cabe señalar que Gómez Monroy dijo que para el regreso a clases presenciales el Gobierno del Estado aportó un total de 150 millones de pesos para rehabilitar los planteles escolares y dotarlos de material educativo e insumos.

Por último, el titular de la SET destacó; “ya comenzamos, Conalep empieza el primero de octubre y poco a poco vamos a ir retomando esta nueva realidad que vivimos, se está trabajando bien y se tiene confianza de un regreso total próximamente”.