Luego de 4.5 meses de veda… zarpan 180 barcos camaroneros

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. Después de cuatro meses y medio de veda, por fin este martes 14 de septiembre zarparon 180 embarcaciones en busca de traer el mejor camarón a la zona sur de Tamaulipas y venderlo a otras partes del país.
Desde los atracaderos de la colonia Morelos y la Isleta Pérez, las tripulaciones comenzaron a navegar por el río Pánuco, donde la margen izquierda y en las escolleras en Miramar ya los esperaban sus familias para darles una calurosa despedida, mostrarles el apoyo y cariño que tienen hacia ellos y pedir a la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes y pescadores, que los lleve y los traiga con bien en estos 30 días que permanecen mar adentro.
Los pescadores camaroneros se sienten muy felices de volver a salir a navegar ya que esto representa mucho para ellos pues dejarán de batallar en lo económico y encomendándose a Dios van a poder generar ingresos para sus familias y darle tranquilidad, porque tienen muchos pendientes.
“Después de cuatro meses y medio ya sale uno contento, con ganas de hacer las cosas bien y nos vaya a todos bien”, aseguró Luis Manuel Aparicio Cruz, capitán del buque camaronero “White Warwin 84”, quien señalan que veces esta la moneda en el aire, el cómo pescador aguanta lo que venga, si es que se alargaba la veda, no iba a llorar, iba a trabajar de otra cosa, pero han sabido esperar y ahorita junto a él son ocho los tripulantes del barco que han salido para mejorar su suerte.
Mencionó que la primera corrida es de 20 horas a 150 millas marinas hasta llegar al lugar donde pescarán, la estancia será de acuerdo a cuanto hayan capturado puede ser entre 14 a 20 días o cuando la capacidad de las hieleras de 20 toneladas lleguen a su tope máximo.
Mencionó que si hay un monitoreo del camarón, el cual tanto en México como en Estados Unidos han manifestado un buen tiempo del crustáceo.
Cabe señalar que hoy a las 11:59 horas concluye la veda, y a partir de las 00:01 del miércoles 15 de septiembre podrán realizar la actividad pesquera de la cual viven diez mil familias del sur de Tamaulipas, ni un minuto antes ya que pueden ser sancionados por las autoridades de pesca y marítimas.