Avala SCJN ‘blindaje’ del Congreso local al fuero del Gobernador

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


En Ciudad Victoria. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó suspender la reforma a la Constitución local de Tamaulipas, promovida por la Legislatura 64, del Poder Legislativo.
Dicha reforma otorga “blindaje” al fuero constitucional del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y fue avalada por el Congreso local el pasado 24 de junio.
Cabe destacar que el Congreso local, en la modificación a la Constitución tamaulipeca y a las controversias promovidas ante la SCJN, se ha conducido con apego a la legalidad en el tema.
La mencionada modificación a la Constitución local determina que la decisión del Congreso local, de no homologar la declaratoria de procedencia emitida por alguna de las cámaras federales será definitiva e inatacable, según dictaminó la SCJN este martes 27 de julio.
Como se recordará el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados, tras un Juicio de Procedencia, decidió quitarle el fuero al Mandatario tamaulipeco, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
El mismo día (30 de abril), el Congreso local aprobó la Iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, con la que determinó que no procedía la homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados, en contra del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.