México tiene un Fonden ‘débil’ para emergencias; lamenta PC

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Pitt Martínez/La Expresión


En Ciudad Victoria. El coordinador estatal de Protección Civil (PC), Pedro Granados Ramírez, lamentó que el Fonden haya quedado mermado tras la desaparición de los fideicomisos.
Tras las pasada lluvias, de más de seis pulgadas que se registraron en la mancha urbana de Matamoros, al menos 40 colonias fueron documentadas como las más afectadas. Afortunadamente hubo saldo blanco y sólo daños materiales.
“El procedimiento lo seguimos como de costumbre. Hicimos la solicitud de declaratoria de emergencia. Lamentablemente de la parte que se solicitó de apoyos de insumos para atención a emergencias para las familias afectadas, sólo llego una parte mínima ya que el apoyo solicitado fue para 35 mil viviendas y sólo llegaron para 220”, dijo.
El funcionario estatal lamentó que el Fonden en otras épocas fuera un instrumento financiero importante del Sistema de Protección Civil, siendo éste quien les permitirá salir adelante y hacer frente a las emergencias para apoyar a la población.
Se les ayudaba con despensas, colchonetas, insumos de limpieza; pero “con el retiro de los fideicomisos ha quedado tan mermado y habrá que revisarlo; buscar otro programa sustituto, afinar los criterios de asignación de apoyos”, agregó.
Granados Ramírez, para terminar, señaló: “Qué se le va a decir a la población que estaba en espera de un pequeño apoyo; no se resuelve su problema con una colchoneta, una despensa, pero en algo subsanaba en esos primeros momentos de la emergencia”.