Elecciones tardías

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Esto del tema de la Pandemia del COVID-19 ha provocado muchos y muy variados estragos en el mundo y, desde luego, la salud y la economía son dos contextos que sin duda han sido los más lastimados y que, particularmente en nuestro México, tardará más la recuperación.
Las expresiones de los que dicen saber del COVID, en determinados círculos, han sido muy desatinados, como las predicciones de fallecimientos y contagiados que pronosticó el ¿afamado? Hugo López Gatell.
En el tema económico, el número de desempleados y la inmigración que ha contagiado en grados superiores hasta a una buena parte de mexicanos que se han unido a centro y sudamericanos, y de otros países para que se enfilen rumbo a los Estados Unidos y, como es natural han provocado serios problemas de toda índole, mientras los gringos se blindaron para impedirles el libre tránsito.
Contra lo que pudiera el lector suponer, el tema de hoy no se referirá a la elección del poder Ejecutivo de Tamaulipas, léase sucesión de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador del estado. Más bien de una elección que la pandemia ha obligado a su retraso, pues las autoridades sanitarias han impedido todo tipo de reuniones y no solo aquí, en el país.
Mientras, los operadores políticos del mundo del gis, al haber sentido que cumplieron con su compromiso de jalar agua para su molino, léase para el partido que me diga, en la pasada elección del 6 de junio, la chamba no termina, sigue.
Quizá usted ya se percató que se están dando reuniones de profesores y no se esconden, porque lo mismo se hacen en domicilios particulares, que en restaurantes de las principales ciudades del estado.
Una de las muchas interrogantes que los maestros de Tamaulipas se están planteando, es si estos operadores políticos están trabajando para una persona en particular o con alguna línea del nacional.
¿Habrá destape de candidatos en breve en la Sección 30 del SNTE?
Hay opiniones que señalan será el próximo julio, en el transcurso de la última semana hábil de ese mes, precisamente antes de la salida oficial de vacaciones de verano, de tal forma que el reacomodo sindical se dé cuando los profesores estén de asueto.
Extraoficialmente se sabe que el titular de la Sección 30 del SNTE, ha sorprendido al ‘viejo lobo de mar’ de Tamatán, cuando antes de la elección del 6, lo convenció de ciertos cambios hacia el interior de algunas escuelas, tradicionalmente sin problemas, pero por responder a intereses ajenos a la educación se ordenaron cambios que sí pueden motivar conflictos en el magisterio de Tamaulipas.
Volviendo a la elección suspendida, le comento que se apuntan por lo menos 10 ilustres y muy aguerridos maestros que tienen la intensión de estar como candidatos en la sucesión del matamorense, Rigoberto, ‘Rigo’, Guevara Vázquez y entre ellos hay por lo menos 3 que sus nombres se han candidateado en anteriores elecciones.
Entre los candidatos se nombra hasta un exsecretario general de la 30 que busca regresar como titular de la Secretaría General y le comento, hay eco entre la gente del gis en ese sentido.
Una de las sorpresas que pudiera estar en semanas, es quizá antes de la elección del próximo titular de la Sección 30, es la que se dará en el mismo edificio del titular de Educación en Tamaulipas, allá por el rumbo de la Calzada de Tamatán, porque los rumores apuntan la próxima salida de Don Mario Gómez Monroy, y los motivos solo son especulaciones.
Cierro este espacio con la triste noticia sobre las conclusiones de las causas del accidente de la Línea 12 del Metro en la CDMX y es que la Empresa DNV, encargada de la investigación y peritajes entregó apenas un estudio preliminar, sin precisar situaciones, mientras la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que será la Fiscalía de la CDMX la encargada de castigar a los responsables.
Claudia Sheinbaum aseguró que el peritaje presentado por la empresa DNV, encargada de hacer la investigación, es apenas el primer estudio preliminar. “Como bien lo dijo la empresa, siguen otros procesos, esta es una versión uno, preliminar, y todavía se siguen haciendo diversos estudios que nos puedan llevar a una conclusión mayor”, dijo.
En síntesis, los especuladores se quedaron con un palmo en la nariz porque no hubo línea para encontrar culpables -todavía- ni va a haber, menos si los involucrados fuertes son Ebrard y Sheinbaum.