Respaldan candidatas a colectivos feministas; Pide aclaración o retiro de candidatura a Gattás

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión

En Ciudad Victoria. La manifestación convocada por colectivos feministas en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) fue respaldado por las candidatas a la alcaldía de Victoria, además de exigir que el candidato Lalo Gattás aclare la denuncia por violencia intrafamiliar, incluso que sea retirado de la competencia electoral.
La invitación de los colectivos de mujeres a manifestar ante la autoridad electoral es por permitir la participación en el proceso electoral de candidatos acusados de violencia.
Gloria Nelly Pérez López, abanderada del Partido Encuentro Solidario, dijo respetar la decisión de estos colectivos a expresarse al estar en una ciudad y país libre.
“Qué bueno que alcen la voz mujeres por otras mujeres”, expresó.
La candidata consideró que los señalamientos que existen contra el candidato de Morena son delicados, y que, aunque son temas familiares al ser figura pública debe dar una explicación.
“Sí debería dar una explicación y ha tratado de evadir el tema, no lo ha querido tocar y yo pienso que, si vamos a hablar con la verdad, pues vamos a hablarlo desde un principio”.
Consideró que la ciudadanía quiere oír la verdad, por lo que reiteró que aclaré los hechos en que lo involucran, y planteó analizar el retiro de la candidatura como ha ocurrido en otros lugares.
“Por otro lado, hemos visto en otras ciudades, en otras entidades, que a los candidatos que han tenido este tipo de problemas pues les han quitado la candidatura, entonces pues yo creo que eso se tiene qué observar”, señaló.
Por su parte, la candidata independiente Mónica Sánchez, declaró que las mujeres tienen libertad de expresión, además de voz, voto y derecho a defenderse.
Respecto al motivo de la manifestación de los colectivos feministas, afirmó que ya no debe haber violencia contra la mujer, por lo que invitó al candidato de Morena a responder ante las autoridades correspondientes los hechos que se le imputan.
“No queremos más violentadores en el poder, no queremos más violencia contra la mujer, no queremos más violencia intrafamiliar. Si él tiene una denuncia, pues que responda por ella ante las autoridades correspondientes”, mencionó.
Para la candidata panista María del Pilar Gómez Leal la marcha feminista es un derecho de toda mujer, que para ella es importante.
“Yo estoy a favor de ayudar a todas las mujeres que están viviendo ese tipo de violencia y ofrecer albergue, ayuda psicológica, legal y demás, para mí sí es un tema”, apuntó.
Incluso, Gómez Leal planteó la necesidad de intervención de parte del IETAM e INE ante cualquier hecho de violencia de genero.
“Yo creo que sí deberían actuar (Ietam e INE), porque si nos piden carta de antecedentes penales y si nos piden acta de nacimiento de que somos mexicanos y demás, yo creo que también debería ser uno de los requisitos”, declaró.
Mientras que, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Milla mencionó que es necesario dar certidumbre, confianza, respeto y tolerancia a las mujeres que se hacen visible con mucha valentía.
Milla dijo se respetuosa de los candidatos señalados por los colectivos feministas, y llamó a las autoridades a poner atención en ese tipo de hechos.
“Por supuesto, yo condeno cualquier acto que tenga que ver con la integridad, no nada más de las mujeres sino de los hombres, de la familia, de los niños”, detalló.
“Como les digo estoy a favor de las causas de las mujeres (…) De abrazarlas, de hacerlas sentir seguras y de que su voz tiene qué ser escuchada”, finalizó.

En su página oficial de Facebook invitan a las mujeres a realizar esta manifestación: “PROTESTA FRENTE A IETAM en el cruce de la calle 13 con Morelos.
“Llevar materiales de su elección, gises, pintura, spray, pancartas, bocinas, altavoces, etc. Si puedes y deseas lo mejor es ir ENCAPUCHADA”, recomiendan.
Y señalan: “No dejemos que lleguen al poder hombres como GATTAS, GONZALO HERNÁNDEZ, GUSTAVO CÁRDENAS, ARTURO SOTO Y contando”.