Entre mezcla, pala y cuchara albañiles celebran la Santa Cruz

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. Este tres de mayo se conmemora el día de la Santa Cruz y ya es una tradición que se celebre a los albañiles, hombres que pasan horas bajo los intensos rayos del sol, que sin tener estudios profesionales la mayoría de ellos, son los encargados de levantar casas y grandes edificios u otro tipo de estructuras de concreto.
Alejandro con 27 años de edad y cinco dedicado a ser maestro de obra, señaló que el sólo término la secundaria y desde entonces ha sido difícil encontrar trabajo, pero se topó con el oficio de la albañilería siendo hoy su modo de vivir, el cual hasta la fecha no le ha fallado la contratación a pesar de que desde el 2020, por la pandemia se ha vivido una situación difícil.
“Si ha habido trabajo, siempre he tenido Gracias a Dios, ahí vamos saliendo”, reiteró.
Indicó que el tres de mayo para él es un día especial, aunque las demás personas no lo vean así a veces se los festejan o a veces no, pero con que haya “cheves”, se dan por bien servidos.

Este joven albañil, quien vive en la Colonia del Pueblo, de Tampico, informó que en la zona sur de Tamaulipas un obrero de la construcción viene ganando al día entre 400 a 500 pesos en una jornada de ocho horas de lunes a sábado.
Él trabaja para ofrecerles lo mejor a sus dos pequeños hijos uno de año y medio y el otro de seis años. Éste que es un trabajo muy duro, no importa sacrificarse todo el año en lluvia, calor, frío para que no busquen dedicarse ellos a la albañilería y puedan tener una profesión cuando crezcan.
Hoy se celebra el Día de la Santa Cruz, fecha en la que fueron halladas las reliquias de Jesucristo, en el lugar que murió, esta fecha es tomada también por los albañiles, quienes adornan sus cruces de madera con flores multicolores de papel, para que los protejan día a día en sus actividades.