Cámara de Diputados le quita fuero a García Cabeza de Vaca

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Staff/La Expresión


En la CdMx. Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el Pleno Legislativo de la Cámara de Diputados, le quitó el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Tras una maratónica sesión, donde las diversas bancadas que conforman la Cámara baja se pronunciaron a favor y en contra de retirarle el fuero se dio el mencionado resultado.
Cabe señalar que el gobernador García Cabeza de Vaca, fue representado por Alonso Aguilar Zínzer, en la sesión del Jurado de Procedencia instalado para tal efecto debatir el retiro del desafuero.
Elizabeth Alcántar Cruz, representante de la Fiscalía de General de la República, expuso el resultado de la investigación en contra del Mandatario tamaulipeco.
Los delitos que desde la tribuna le imputaron a García Cabeza de Vaca, fueron “delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”, detallados por la representante Fiscal.
A través de la plataforma Zoom, el abogado defensor, detalló la que mayoría de las acusaciones que se hicieron desde la tribuna de la Cámara de Diputados, no fueron aportados en las pruebas entregadas al imputado.
El abogado detalló que se vulneró la presunción de inocencia del Gobernador al haberse llevado una audiencia pública y señalado de cometer ilícitos que no forman parte del proceso.
Dejó en claro que no hay pruebas que liguen a Francisco García Cabeza de Vaca con bandas del crimen organizado y se violentó su derecho a la presunción de inocencia.
Al final del debate y tras ser convocados a emitir su voto, la mayoría de los Diputados federales se pronunció por retirarle el fuero al Gobernado tamaulipeco del Partido Acción Nacional.