Victoria pírrica

Tiempo de lectura 8 minutos aprox.

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

El título de hoy se entiende es la que se logra con muchas pérdidas, de modo que incluso tal victoria puede terminar siendo desfavorable para los triunfadores. Se llaman victorias pírricas porque el nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos, pese a la muerte de miles de sus hombres.

En este sentido reflexionamos que los conflictos existen en todos los lados, aunque unos son más álgidos que otros. También hay situaciones que nos arrastran sin tener ‘vela en el entierro’ y no siempre salimos bien librados. Dirían los que presumen de saber… ‘daños colaterales’.

En Tamaulipas ayer miércoles estaba anunciada una marcha de ciudadanos inconformes con la política de seguridad pública de la 4T; otras opiniones ubican a los manifestantes como parte de la policía comunitaria –de las que ‘no existen’ en el estado- en protesta por las acciones de la Guardia Civil que no respeta los acuerdos a los que llegaron no solo en el anterior sexenio federal, sino en este.

La diputada local Nohemí Estrella Leal, desde la tribuna del Congreso del Estado había expuesto esta problemática por la que está atravesando la población de los municipios de la región que comprenden: Hidalgo, Villagrán y Mainero.Zona altamente conflictiva desde hace varias décadas.

Los perjudicados directos de la marcha carretera fueron ciudadanos, trabajadores o viajeros que obligatoriamente tenían que utilizar el tramo carretero de Cd. Victoria al Tomaseño, municipio de Hidalgo, que se vieron afectados por la columna de tamaulipecos en protesta a partir de las 8:00 de la mañana del miércoles 14 de abril.

Por cierto, al filo del mediodía se avisaba en redes sociales la posibilidad de evitar la entrada a la capital tamaulipeca por esa vía, en virtud del conflicto en el tráfico.

La presidencia del país está enterada, ya que los Alcaldes de los tres municipios dirigieron un oficio al presidente de la República, Manuel López, donde le enteran que la Guardia Nacional hace uso de la fuerza para apoyar a criminales que tienen 48 órdenes de aprehensión en su contra y nada sucede.

Destaca la carta al presidente: “La institución (se refieren a SEDENA) no es respetuosa del estado de derecho, está convertida en cómplice de los criminales, al abastecerlos diariamente de alimentos en lugar de cumplimentar órdenes de aprehensión y de aplicar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, por las armas que estos poseen”, asegura el documento.

Fuerte el tema… y ya que andamos por la presidencia del tabasqueño llegado a presidente, le comento que el conflicto del Instituto Nacional Electoral no es con Guerrero como entidad, sino el centro de atención maliciosa y hasta de chisme en el caso de Félix El Toro Salgado Macedonio.

En este sentido usted y yo hemos escuchado las expresiones hasta en series, películas, documentales, etc., sobre la corrupción en el país, pero no solo de la sociedad, sino de los funcionarios y ‘las instituciones’.

Me encantó la actitud de funcionarios en su roll de Consejeros que sin temor a quedarse sin chamba, a las represalias hasta familiares, se mantuvieron en su línea a pesar de las expresiones intimidatorias del mismo titular del Ejecutivo Federal y del acapulqueño Toro Salgado.

Es claro que la presidencia de la república continúaparticipando unilateralmente y muy a lo descarado en la Gran Elección de junio próximo, porque las expresiones son dirigidas también contra la institución que le levantó la mano de triunfador, además entregó el nombramiento como triunfador de la elección presidencial… El cambio de actitud es una bofetada a la misma institución que niega la candidatura de su compadre guerrerense.

El acapulqueño Salgado Macedonio se sabe tan fuertemente apoyado desde la presidencia de México, al grado que se atrevió a amenazar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral si no le ‘regresan’ su candidatura… y más… amenaza con ‘desaparecer al INE’.

Lo que sigue es que el Tribunal Electoral (TEPJF) finalmente determine, a pesar de que inicialmente regresó el problema al INE, pero como en la instancia superior hay magistrados comprometidos con el presidente, se piensa que la victoria bien puede catalogarse como pírrica, y el tribunal a modo de la 4T lo demostrará.

No han faltado los analistas que aseguran que la democracia en México sigue siendo un festín de ‘vivillos’ y si antes solo era el PRI, con la modificación fue PRIAN, lo que significa que ¿ahora será PRIANMORENA?

El absurdo: El de tabasco propone una encuesta telefónica para devolver a Salgado la candidatura… ¿Encuesta como la que le ha dado el triunfo a los precandidatos de Morena para contender en junio?… Para empezar nadie que se diga honorable de Morena admite haya encuestado.

 Lo he repetido muchas veces y no me molesta concluir este espacio con lo mismo: Todos somos hijos del PRI… de ahí hemos heredado hasta el modito de caminar.