Alberto García/Alex Puente
Ciudad Victoria. Por apegarse al derecho de la Presunción de inocencia de los imputados, la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, no puede revelar información y nombres, sobre a quiénes les siguen un proceso.
Javier Castro Ormaechea, en calidad de Fiscal Especializado, dijo que, en este caso, la Fiscalía, no puede revelar nombres y datos, siendo esta información casi reservada.
Señala que, en este caso entra el tema de la Presunción de Inocencia, donde toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad y da un ejemplo:
“Nosotros tenemos un problema que la información que ustedes quieren saber, pues podría atentar contra el proceso”.
“Viene siendo reservada. Te pongo como ejemplo y Dios no lo quiera que estés imputado, no te gustaría que anduvieran diciendo, que está denunciado por este delito, pérate, hay la presunción de inocencia”.
Agrega que esta Fiscalía, se encarga de hacer una investigación sobre las denuncias presentadas por la ciudadanía contra servidores públicos.
“Cualquier persona puede presentar una denuncia, ya se lo hemos hecho saber a la ciudadanía, puede ser de forma anónima por internet, telefónicamente raramente y por escrito”.
“Nosotros para poder iniciar una investigación y tener una que nosotros llamamos, noticia criminal y enterarnos de algún delito”.
Para finalizar, cita que el número de denuncias contra servidores, el año pasado fue 700 y ha aumentado en un 20 por ciento, hasta el momento.
Termina invitando a la ciudadanía a que denuncia cuando se siente agredida por algún funcionario, ya sea cuándo maneja y cuando anda en la calle.
Fiscalía Anticorrupción dio recepción a 700 denuncias: Castro Ormaechea

Leave a comment