Lista TV Educativa para regreso a clases; conoce los canales y horarios

AntonioYong/Reportero

“No habrán comerciales, no habrás spots del INE ni de partidos, ni de publicidad gubernamental, son canales que estarán destinados las 24 horas del día a lo que es un Canal Educativo, sin cortes”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Rodolfo González Valderrama, dio a conocer el nuevo modelo educativo que se empleará a nivel nacional, apegado al aislamiento domiciliario por motivo de la pandemia del Coronavirus.

En cifras, dijo que se espera las aplicaciones de clases virtuales, por televisión y radio a 35 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales en Tamaulipas hay 890 mil; esto abarcando 16 grados de niveles iniciales hasta preparatoria.

Mediante convenios de colaboración se informó que Tv Azteca transmitirá las clases en dos canales; 40.2 en Ciudad de México y 7.3 para el resto del país, este abordará los niveles de inicial escolar, además de 4,5 y 6 de primaria.

Televisa mediante el canal 5.2 y transmitirá nivel preescolar y 1, 2, 3 de primaria; Imagen Televisión por el canal 3.2 el nivel de bachillerato.

La señal de Multimedios Televisión el grado de secundaria en el canal 6.3, con esto, se espera la transmisión de 4 mil 500 cursos escolares solamente por televisión abierta para planteles públicos y privados.

Los horarios serán de 8 de la mañana a 8 de la noche, no se transmitirán comerciales y se tendrá solo un intervalo de 2 a 3 de la tarde.

El calendario escolar contempla la transmisión desde el 24 de agosto hasta el viernes 18 de diciembre.

“No habrán comerciales, no habrás spots del INE ni de partidos, ni de publicidad gubernamental, son canales que estarán destinados las 24 horas del día a lo que es un Canal Educativo, sin cortes, exclusivamente los cortes que habrían serían de una materia a otra que van a durar media hora las materias, habrá un receso de 5 minutos pero es un receso, no se va apagar la televisión, los estudiantes van a poder tener, según el grado escolar, algún tipo de información de activación física”.

Algunas de las materias que se anexaron al protocolo son de higiene personal, nutrición y activación física.
A nivel nacional se estima que el 92 por ciento de los hogares tienen una televisión con la capacidad de recibir una señal multiprogramada.

Uno de los retos será llegar al 8 por ciento de los mexicanos que no tienen televisión, a ellos se les hará llegar mediante teléfonos inteligentes.

Para todos aquellos alumnos que no tengan teléfonos inteligentes, se les hará llegar cuadernillos físicos y se contempla la distribución incluso con lenguas originarias de cada región.