Persiste desconfianza en búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

Antonio González Yong/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a que se incrementó el porcentaje de personas que interponen denuncias formales de desaparición forzada, sigue la desconfianza institucional.

La presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, Josefina de León, informó que del total de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas(FGJE), el 90 por ciento de estas reflejan desconfianza por la ausencia de resultados.

Se sabe que en Tamaulipas en 2019 se mantenía un 35 por ciento de personas que no denuncian, mientras que en 2020 se sabe que un 6 por ciento está sin denuncia.

“No precisamente que hayan realizado una denuncia formal ante una autoridad sino que habían utilizado algunas de las herramientas que ya existen y que antes no había, por ejemplo las plataformas que existen para reportar personas sin necesidad de tener ninguna denuncia, la gran parte de esas personas accedieron a esa plataforma”.

Aclaró que la idea de que los policías participen en hechos delicitivos ha pasado a segundo término en percepción ciudadana y hoy es la falta de resultados la principal queja de las víctimas.

“Según análisis que hicimos en la encuesta, la gran mayoría de las personas si acuden a las instituciones pero el 90 por ciento de ellas no confía, a pesar de acercarse a ellas entonces sigue prevaleciendo esa desconfianza institucional pero está basada en la falta de resultados”.

Otros de los panoramas por los que no se denuncia es en aquellas zonas en donde no se tiene acceso a tecnología, o bien presenta desconocimiento o carecen de otras herramientas para reportar.

Para finalizar comentó que en lo que va de la pandemia se tienen mil 200 reportes.

“De estos todavía no tenemos reportes de cuantos han sido localizados”.