Nuevo etiquetado de productos llega a los supermercados: Aquí están algunas especificaciones

Con información de: Entrepreneur

Si recientemente has ido a los supermercados, te habrás fijado que en algunos productos la etiqueta a la que estamos acostumbrados cambió. Y aunque oficialmente el nuevo etiquetado de alimentos no se aplica obligatoriamente hasta octubre, varios ya lo están aplicando.

En julio del 2019 se presentó la iniciativa que consistía en modificar la Ley General de Saluden lo referente a las etiquetas de productos alimenticios. De igual modo, se modificó la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas en la cual se definen todos los lineamientos que lleva la ley.

Lo que se espera con esta nueva ley, es que los mexicanos tomemos mucha más consciencia sobre los productos alimenticios que consumimos diariamente, y que poco a poco, esa consciencia de sociedad crezca y no haya tantos efectos negativos en la salud de las personas debido a los alimentos que consumen.

Hay cinco señalizaciones nuevas que hay que tener en cuenta: 

  • Exceso en calorías
  • Exceso en azúcares
  • Exceso en grasa trans
  • Exceso en sodio
  • Exceso en grasas saturadas

Estas vienen en sellos en forma de octágonos de color negro, así como las frases: “contiene cafeína- Evitar en niños” o “Contiene edulcolorantes- No recomendable en niños”. Este tipo de frases van a venir incluidas en todos los productos que contengan cafeína o edulcorantes, sin importar la cantidad que posean.

Otros cambios que va a tener, según etiquetadosclaros.org: 

  • Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Se podrá conocer la cantidad exacta de azúcares agregados y se reportará en porciones de 100g para hacer más fácil la comparación con otros productos.
  • Declaraciones nutrimentales: Regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.
  • Regula el uso de avales: Si un etiquetado cuenta con sellos de advertencia, no puede tener el respaldo de asociaciones médicas.
  • Elementos persuasivos: Los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia, no pueden incluir “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas” en sus envases.

También se incluyen los “elementos interactivos” en la parte de atrás de los empaquetados para niños, como lo que usualmente venían en los cereales.

Como se mencionó antes, la primera fase entra en vigor el primero de octubre de este año hasta el 30 de Septiembre del 2023 en la cual se medirá la información nutrimental complementaria con criterios nuevos como: cuántos azúcares añadidos hay, la separación entre azúcares y calorías; evaluar por separado grasas saturadas, grasas trans y calorías y el sodio.

En la segunda fase, que es del 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2025, se planea reducir el tope máximo de sodio que debe tener un producto.