Victoria “alivia” distribución de agua, pero surgen fugas

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Redacción/LaExpresión

Ciudad Victoria. – Con la sustitución de 123 válvulas de presión en la ciudad, el Municipio de Victoria dio un paso más al mejoramiento de la red hidráulica de la capital del estado, para aliviar la distribución del recurso a la mayor parte de la ciudad.

El alcalde de la capital, Xicoténcatl González Uresti, explicó que hasta el momento se están manipulando 30 de las 123 válvulas, pues se tiene que equilibrar la presión para evitar que ésta destruya las líneas que aún no se sustituyen.

“Donde ahora hay agua, ahora hay fugas. No había por muchos años agua en esa red, ahora hay agua, pero hay fugas. Se empiezan a presentar, se dirige la presión hacia ese punto y fugas por todas partes. Porque la resequedad de las conexiones, las tuberías en malas condiciones”.

El edil capitalino mencionó que debido a la precariedad en que se encuentran las tuberías en la ciudad, se pierde un estimado del 50 por ciento de la capacidad de rebombeo de agua que debería de llegar a la capital de estado.

En una primera etapa se destinó una bolsa presupuestal por arriba de los 200 millones de pesos por parte del Estado, mientras que el Municipio le inyectó alrededor de 40 millones de pesos, todo esto en el 2019; para estos primeros seis meses, se le invirtieron otros 40 millones, pues es sólo el principio de la restauración de toda la línea hidráulica de Victoria.

De acuerdo a un análisis realizado por un equipo técnico, las tuberías de la ciudad debieron haber sido sustituidas hace más de 13 años para que en la actualidad no hubiera el serio problema de escasez de agua.

“Estamos trayendo el agua de la parte más baja hacia la parte más alta, eso implica que tengamos que tener una serie de rebombeos y lógicamente se nos complica un poco más porque el agua al quedar despresurizada, el agua se nos regresa”.

El alcalde explicó que durante ocho meses personal de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), de Comapa Victoria y un equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas del Estado trabajaron intensamente para realizar el planteamiento del problema y posterior proyección de la obra de la restauración de las líneas de tubería.

En ese sentido, agregó que el problema no es exclusivo de las tuberías, sino de las bombas de distribución, las cuales debieron ser actualizadas desde 14 años atrás.

Xicoténcatl González Uresti dijo que el gobernador del Estado aprobó que todas las bombas que hay en Ciudad Victoria deberán ser reemplazadas lo más breve posible, sin embargo, éstas requieren meses de creación, pues se deben solicitar en el extranjero para que se hagan a la medida exacta.

“Para hacerlas, son fuera del país, se lleva algunas de ellas más de 120 días para hacerlas adhoc lo que necesita, por ejemplo, desde el nacimiento de la presa (Vicente Guerrero)”.