Médicos de consultorios, capacitados para detectar síntomas de Coronavirus

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera // Reportero

Ciudad Victoria. – Ante el temor de la ciudadanía de acudir a los hospitales por miedo a contraer Covid-19 y optar por atenderse con los médicos de consultorios en farmacias, la Secretaría de Salud implementó un programa de capacitación para los mismos que les permite detectar a tiempo los síntomas de la nueva cepa del Coronavirus y canalizarlos a uno de los hospitales centinela.

Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos de la Zona Centro del estado, manifestó que los doctores de farmacias reciben a diario capacitación de personal de la Secretaría de Salud para que tengan las competencias para detectar de manera oportuna a los posibles pacientes con Covid-19.

“Una de las estrategias que ha hecho el sector Salud es la capacitación de médicos de consultorios que están en las farmacias. Hay una red, una cadena de farmacias que tienen capacitación de manera cotidiana”, explicó.

En ese sentido, dijo que en comparación a mayo, en julio se incrementó un 10 por ciento las consultas médicas en estos espacios, y en su mayoría se debe a que las personas acudieron creyendo tener sintomatología relacionada a Covid-19.

Simultáneamente los médicos particulares registraron un incremento de llamadas por la misma razón, ante la preocupación de ser portadores del virus, sin embargo, se les recomienda realizarse la prueba ya que es la única vía para descartar o confirmar la presencia de la nueva cepa.

“Creen que pueden tener o no la enfermedad, sin embargo, cuando uno platica con ellos y nos dicen sus síntomas, normalmente uno determina si puede o no estar enfermo. La mayoría de los casos no han sido”, comentó.