El 75.8 por ciento de Tamaulipas sufre de sequía; la peor en 5 años

Christian Rivera/ La Expresión

Ciudad Victoria. – Tamaulipas atraviesa la peor sequía en los últimos cinco años debido a que el 75.8 por ciento del territorio tiene cuatro de los cinco niveles de intensidad de medición de sequía.

De acuerdo con el informe “Monitor de Sequía de México” con fecha del 30 abril, publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Tamaulipas es el cuarto estado más afectado por la sequía con el 75.8 por ciento del territorio afectado por la ausencia de agua, por debajo de Quintara Roo (96.6%), Campeche (97.9%), y Yucatán (99.4%).

El informe detalla que en Tamaulipas hay presencia de cuatro de los cinco niveles de intensidad de medición de sequía: Anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2) y sequía extrema (D3); el quinto es la sequía excepcional (D4).

En el estado, 24 de los 32 municipios registran al menos un nivel de sequía, es decir, el 75 por ciento del territorio; 17 anormalmente secos, 14 con sequía moderada, cuatro con sequía severa, y seis con sequía extrema.

El problema se origina por la ausencia de lluvias que están por debajo del promedio que se presentaban en abril del 2015, cuando la sequía era nula en la entidad.

La sequía ha impactado en forma dominante en los sectores: agrícola, pastizales, hidrología y ecología, detalla el informe.

Lista de municipios con su nivel de sequía (D0-D1-D2-D3-D4):