Personal médico carece de seguro de vida; Exhibe #LordTamales a Secretaría de Salud

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria. – Durante la contingencia del coronavirus la Secretaría de Salud (Ssa) arriesga la vida de las personas que trabajan en los hospitales, al carecer de batas, cubrebocas, alimentación y transporte gratuito, así como de seguros de vida, evidenció el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Ramos Támez.

Este día se dio a conocer que mientras homólogos de otros partidos habrían decidido donar su sueldo para aminorar el impacto económico familiar, el diputado panista eligió repartir tamales al exterior de hospitales de Ciudad Victoria, por lo que fue bautizado como #LordTamales

Esta tarde, el ex diputado de Movimiento Ciudadano mediante un comunicado comentó que médicos, enfermeras, residentes, jóvenes de servicio social y prácticas profesionales, camilleros, administrativos, laboratoristas, conductores de ambulancias, cocineros, personal de limpieza y todo el personal que labora diariamente en el sistema de salud de nuestro país no cuentan con los elementos básicos de protección como batas y cubrebocas, por lo que están expuestos inminentemente al contagio de COVID19.

Cabe recordar que la semana pasada personal del Hospital “Rodolfo Torre Cantú” acusó la falta de equipo para atender pacientes con COVID19, aunque fue habilitado para dicho fin.

“Las autoridades de salud, deben seguir el ejemplo de cientos de ciudadanos que de lo poco o mucho que tienen ofrecen al personal médico, como alimentos o productos, transporte gratuito, entre otras cosas, todo ello para reconocer su valiente y heroico desempeño ante esta crisis de salud”, manifestó.

El diputado federal exhibió que los trabajadores de la salud temen por su vida y por dejar desprotegidos a sus seres queridos “ya que algunos no cuentan con un seguro de vida o indemnización para sus familias en caso de muerte por riesgo de trabajo, como los jóvenes practicantes, de servicio social o los médicos residentes quienes se encuentran en una inestabilidad laboral y que al igual que el personal administrativo y de intendencia se encuentran expuestos al contagio”.

Recordó que la Ley General de Salud establece que las autoridades sanitarias pueden otorgar un reconocimiento o estímulo a instituciones o personas que se distingan por sus méritos a favor de la salud.

Propuso otorgar una indemnización en caso de muerte por contagio de COVID-19 en el desempeño de su labor, con el objetivo de brindar certeza económica a sus dependientes económicos y familiares.