Define PC Tamaulipas protocolo para atender sospechosos de COVID19

Redacción/LaExpresión

Ciudad Victoria.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) está definiendo los protocolos para la atención de personas sospechosas de COVID19 en Tamaulipas.
El coordinador de PC, Pedro Granados Ramírez informó esta mañana que sostenia una reunión con otras autoridades.
“Estamos en reunión para determinar protocolos de cómo atender llamadas y posibles pacientes de coronavirus”, comentó.

Cabe hacer mención que ayer fue hospitalizada una mujer de 43 años al presentar fiebre, tos, dolor en el pecho y cabeza, además de dificultad respiratoria, luego de ser trasladada de su domicilio en Tampico al Hospital General de Altamira, donde permanece en un área aislada.

La secretaria de Salud (Ssa) en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó que le fueron recabadas muestras para ser analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública ante la sospechosa de ser portadora de COVID-19.

La dependencia de salubridad informó que la hospitalizada tiene antecedentes de hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.

De acuerdo con el último comunicado publicado por la autoridad sanitaria, existen otros cinco casos en estudio.
La funcionaria estatal precisó que los pacientes son un hombre de Matamoros de 65 años de edad, aislado en su domicilio, con antecedente de viaje a Ciudad de México.

Otro paciente, es un masculino de 25 años de edad, residente de Altamira, sin antecedente de viaje; el tercero es un hombre de Tampico, de 40 años, sin antecedente de viaje pero que tuvo contacto con personas extranjeras, atendido en una clínica privada.

Además de una mujer de 43 años, originaria de Xicoténcatl que tuvo contacto con personas extranjeras y un hombre de Jaumave de 34 años que viajó a Nueva York, Estados Unidos, respectivamente.

Salud recordó que de los ocho sospechosos que se reportaron este miércoles, cuatro muestras fueron enviadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser derechohabientes de esa institución, 2 de Reynosa, 1 de Madero y 1 de Río Bravo.

Con ello, el conteo oficial se posiciona en 6 casos positivos y 10 sospechosos, según la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria refirió que a todos los casos sospechosos se les da seguimiento diario, así como a los contactos con los que conviven en sus domicilios.

Reiteró la importancia de ser ciudadanos responsables y quedarse en casa, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (de 10 a 20 veces por día) y extremar precauciones con los adultos mayores.

“La sana distancia y el aislamiento social serán fundamentales en los próximos días y semanas para evitar picos de la enfermedad como hemos visto en otros países”, concluyó.