Refinería Madero recibirá inversión de 2 mmdp

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Al arribar hoy en la mañana al aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina”, la secretaria de energía, Rocío Nahle informó que este año se invertirán Dos Mil Millones de Pesos más en la Refinería “Francisco I. Madero” y reconoció que: “falta mucho para ponerla en operación en un 100%”.

“Desde el año pasado hemos estado en el trabajo de la supervisión y rehabilitación de la refinería y venimos a ver los avances. Son aproximadamente otros Dos Mil Millones de pesos para cada refinería para refaccionamiento para este año y vamos a ver si la empresa tiene para meterle más, la refinería necesita muchísimo dinero y hoy más que nunca el gran negocio es la refinación”.

La funcionaria federal llegó a la terminal aérea acompañada de su equipo de colaboradores para revisar la Refinería a la que en el 2019 se destinaron 2 Mil Millones de Pesos.

Consideró que la baja en el precio del petróleo resulta conveniente y refinar representa el mejor negocio por lo cual el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió al equipo para que se aceleren los trabajos en el centro refinador.

“El año pasado se invirtieron dos mil millones de pesos en cada refinería en refaccionamiento y hubo muchas compras consolidadas en la Ciudad de México, es decir, por volumen de la refinerías, porque nos salía más económico, pero por eso precisamente vamos a ver el avance”

Indicó que México es productor de petróleo, por lo que se debe de aumentar la refinación de petróleo para obtener mayor valor agregado.

Refirió que en el 2019 la refinería Francisco I. Madero registraba condiciones muy críticas que actualmente pueden observarse porque han mejorado que se prevé continuar a través del programa de rehabilitación de este 2020.

“Es notable estoy hablando de mantenimiento, de talleres, de plantas, de producción, sí estuvo un año tres meses fuera de operación y este año Madero estuvo produciendo”

La secretaria de energía en el país dio a conocer que verificarán la operación de la planta Catalítica en la que se busca aumentar la producción de gasolina, misma que necesita de refaccionamiento; sin embargo, admitió que algunos equipos se llevan entre 100 hasta 150 días de fabricación, por lo que analizarán las condiciones que afronta.