Tiene alcalde de Matamoros “Cártel del Asfalto y el Cemento”

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.-La rebelión en el cabildo de Matamoros tendría justificación al revisar la adjudicación de 29 millones de pesos a empresas que estructuraron un control en la obra pública del alcalde Mario Alberto López Hernández.


Los ochos regidores (Morena, PAN y PRI) que abandonaron la vigésima sesión ordinaria de Cabildo mostraron su desacuerdo porque además de no rendirles cuentas de las obras del 2019, el proyecto para 2020 estaba inconcluso.

Una investigación realizada por el periódico digital “La Expresión” a la asignación de obra pública durante el 2019 reveló que 29 millones 568 mil 900 pesos con dos centavos fueron distribuidos en siete constructoras.

La regidora y vocal de la comisión de Obras Públicas, Elssy Karina Cisneros De la Cruz declaró en una entrevista que la exigencia de sus compañeros es que todos los constructores tengan la posibilidad de participar.

“(Queremos) que todos los constructores de Matamoros estén abiertos a poder ser parte de un proyecto para Matamoros, que no estén (las obras publicas) condicionadas a unos cuantos”, afirmó.

Los regidores han coincidido que la centralización de recursos públicos en Matamoros define una serie de acuerdos entre empresas y el gobierno municipal para limitar la libertad en la asignación de obras, considerándose así un “Cártel del Asfalto y el Cemento”.

La revisión realizada de manera aleatoria al recurso ejercido en 2019 señala que la mayor concentración de obra pública fue hacia la empresa “Urbanizaciones y Construcciones Duconsa” de Mariel Castañeda Ruiz con domicilio en la colonia Buena Vista.

Mediante los contratos MAT-OP-FISM con terminación de folios 006, 017, 027 y 085 “Duconsa” construyó los comedores de las secundarias “Miguel Cruz Chávez” en el ejido Villanueva y “Juana de Asbaje” en el ejido El Moquetito por un monto de un millón 417 mil pesos.

También recibió cinco millones 125 mil pesos por 52 cuartos dormitorios y un millón 255 mil pesos por pavimentación asfáltica en la colonia José Casanova y Ebenezer así como 671 mil pesos en la rehabilitación de la red de drenaje sanitarios en el fraccionamiento Satélite.

El gobierno municipal de Matamoros cedió un presupuesto de dos millones 313 mil 883 pesos para la rehabilitación de baños en la Playa Bagdad y de áreas verdes deportivas en el bordo de contención del Río Bravo.

Estos contratos fueron asignados a la empresa “Santa Fe Construye” con domicilio en la colonia PlayaSol, según la información consultada en los contratos MAT-OP-OD-009/2019 y MAT-OP-OD-015/2019.

Mientras que la empresa “Viarium S.A de C.V” constituida en un domicilio ubicado en el bulevar Bernardo Quintana de la colonia San Pablo en Querétaro recibió contratos por dos millones 541 mil pesos y un millón 490 mil pesos para pavimentación asfáltica en la colonia 5 de Marzo y colonia Campestre del Río, según los contratos de obra directa 027 y 010.

Esta empresa es propiedad de Efraín Rojas Longoria y Gustavo de la Lama Briceño vinculados a Ernesto Danache González quien recibió del alcalde Mario Alberto López Hernández el contrato MAT-OP-FISM-010/2019 por un millón 309 mil pesos para la construcción de sanitarios en el jardín de niños “Silvia Beatriz Gil Leal” y “Manuel Costilla García” de la colonia Loma Alta y Esperanza, respectivamente.

Otro de los beneficiarios es Bernardo Lagunes Guerra quien con las empresas “Maquitam” y “Grucotam” cobró cuatro millones 496 mil pesos para rehabilitar tubería de agua potable en la carretera a Victoria de la Brecha Ejidal al dren Las Vacas y por pavimentación asfáltica en la colonia El Porvenir en base a los contratos MAT-OP-FISM 004/2019 y 020/2019.

En el listado se incluye a la persona física José Luis García Garza con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) GAGL750218HE1 quien obtuvo un presupuesto de un millón 882 mil pesos por pavimentación y construcción de banquetas en la colonia Las Palmitas, Las Culturas, fraccionamiento Lomas de San Juan y en el ejido Lucio Blanco.

Por su parte, Juan Miguel González Chapa con RFC GOLJ480505 por la construcción de 60 cuartos dormitorios y remodelación de aulas en Estación Ramírez y otras localidades cobró siete millones 63 mil 622 pesos.

Lo anterior quedó asentado en los contratos MAT-OP-FISM-15/2019 y MAT-OP-FISM-028/2019.

Los señalamientos contra la administración municipal fueron minimizados por el alcalde Mario Alberto López Hernández al declarar ante representantes de los medios de comunicación que sólo el ayuntamiento está facultado para decidir a quién se le adjudica la obra.

“(Ellos quieren) que todo se licitara, pero ellos quieren intervenir directamente, (y) no están facultados para eso, por eso les digo, que fuera de la ley no podemos permitir nada, ellos (quieren) estar, decir a quien adjudicarle no es facultad de ellos”, asentó el matamorense.

Para este año, Matamoros tiene previsto aplicar 339 millones de pesos en obra pública.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene afiliados en el municipio fronterizo a 60 socios.