Propuestas ciudadanas en pro de personas con discapacidad se integrarán programa estatal

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de cerca de 200 integrantes de asociaciones civiles, iniciativa privada e instituciones educativas, se desarrolló en esta capital la cuarta y última Mesa de Consulta Ciudadana para integrar el Programa Estatal para la Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Secretaría General de Gobierno, fue responsable de la organización de este ejercicio que se realizó en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria.

Fue la capital del estado la que contó con la presencia de personas con discapacidad, padres de familia de menores con discapacidad, maestros y especialistas en el tema, líderes e integrantes de organizaciones no gubernamentales enfocadas en este tema, que participaron en las mesas temáticas que se dividieron en salud, educación y vivienda, programas sociales e integración.

Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gobierno Municipal, se desarrolló este ejercicio en el cual se contó con la presencia de la Fundación Down, Asociación de personas en Silla de Ruedas, El Mando Foro Cultural A.C., Deportistas con Discapacidad Sin Límites, Incluy A.C., entre otros.

Los participantes plantearon propuestas que van desde la difusión y creación de programas específicos acerca de la integración en el terreno laboral de personas con discapacidad, infraestructura urbana incluyente, así como espacios de recreación.

Al finalizar estos trabajos se realizará un análisis de las propuestas recabadas en las mesas celebradas para integrarlas al Programa Estatal para la Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, mismo que será presentado por el gobernador de Tamaulipas.