Denuncian presuntas presencia de bacterias en Hospital Canseco

Cynthia Gallardo/Reportera

Afectan a recién nacidos.

Tampico, Tamaulipas.- La presunta presencia de bacterias en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico atemoriza a madres y padres de familia de recién nacidos.

Como se recordará, el año pasado surgió la alerta de las autoridades sanitarias ante la presencia de “Acinobacter baumani”. En esta ocasión madres y padres de familia advierten otras bacterias como: “Serratea”, “Estafilococo dorado” y “Prototeca” que presuntamente afectan a cinco de doce recién nacidos internados en el área de cuidados intensivos neonatal.

Miguel Alejandro González López de la colonia Unidad Modelo, padre de Liam Alexander renunció a su trabajo en la supervisión de seguridad para abocarse al cuidado de su hijo que nació prematuro de 8 meses tiene 44 días internado; ayer por la mañana tuvo un infarto. Fue enterado por los doctores del diagnóstico de su hijo que fue declarado con “sepsis neonatal”, presenta una bacteria denominada: “Serratea”, se encuentra grave y puede fallecer en cualquier momento. Consideró que la situación obedece a presunta falta de higiene entre el personal, que además arrancó un pedazo de cinta del rostro a su hijo y le dejó sangre.

“Los médicos de pediatría no han seguido los protocolos de sanidad para prevenir que ocurran los mismos eventos que han pasado con la muerte de cuatro niños, una bacteria que se llama:”Acinobacter baumani”, en este caso mi hijo tiene la Serratea, varios niños se contagiaron de esa bacteria y también de otras”

Expresó que a la par del diagnóstico adverso, deben de comprar medicamentos sumamente costosos como:”Inmunoglobulina” o “citrato de cafeína” que además son difíciles de conseguir en los que calcula haber gastado aproximadamente 30 mil pesos, pues en el nosocomio no hay insumos.

“Son antibióticos muy caros, medicamentos arriba de seis mil pesos llevo aquí gastado alrededor de 30 mil pesos …ya he ido aquí arriba a solicitar el apoyo para que sigan los protocolos tengo imágenes de personal de enfermería donde no están usando guantes, no se lavan las manos, comen adentro…en esa área de neonatos no se cumplen los protocolos”

Así mismo, Galilea Abigail Martínez Ortiz, mamá de Cataleya que está por cumplir dos meses el cinco de marzo, permanece internada en la UCI debido a una bacteria.

“Y resultó que tenía una bacteria la agarró aquí en el Hospital tiene dos meses, tuvo asfixia prenatal…se quedó aquí, después me la iban a dar resulta que tiene una bacteria que no han podido combatir Serratea y tenía Prototeca ya no tiene… faltan muchos medicamentos, el personal es ¿cómo diré?..sucios no se ponen guantes, usan celular”

Finalmente Nancy Reyes, madre de Moisés quién hoy cumple un mes de nacido fue diagnosticado con: “asfixia por merconio”, presentaba dos bacterias,se le controló una pero falta que se le erradique otra y aunque se encuentra con mascarilla con oxígeno se encuentra estable.

Los padres de familia también denunciaron uso indebido de un elevador para residuos de dónde podrían llevar bacterias al área de recién nacidos.