LOADING

Palabra Clave

El Mundo

Altas temperaturas ocasionan incendios, humo, glaciares derretidos y decenas de muertos

julio 2, 2019

Fuente: Reuters

Las altas temperaturas han alcanzado cifras récord en todo el mundo. En los últimos días, decenas de personas han muerto, incendios afectan a Europa y Alaska, donde al mismo tiempo se registra el derretimiento de glaciares.

De acuerdo con la agencia Reuters, en Anchorage, Alaska, donde habita el 40 % de los ciudadanos del estado, se emitió una alerta para no realizar actividades al aire libre debido al humo que se presentaba.

 El humo proviene del incendio en Swan Lake, activo desde el 5 de junio y ha consumido más de 27,500 hectáreas. En Fairbanks, los bomberos ordenaron evacuaciones en dos áreas y dijeron a los residentes que se prepararan para evacuar debido a un incendio que ha consumido otras 2,000 hectáreas.

 En total, reporta la agencia de noticias, hay 354 incendios forestales hasta el domingo.

El Servicio Nacional del Clima reportó también que la nieve en las montañas y glaciares se han derretido, provocando un aumento en el cauce de los ríos, y que ha llevado a niveles de inundación.

 Baja la temperatura en Europa; continúan repercusiones

Tras seis días de una ola cálida en Europa y récords de calor en Francia, las temperaturas empezaban a bajar este domingo, aunque en Alemania e Italia el mercurio seguía disparado.

En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45.9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste, aunque en el este del país seguía haciendo bastante calor, con hasta 36 o 37 ºC.

A man empties a bucket of dead fishes along the Etang de Berre lagoon in Marignane, near Marseille in the Bouches-du-Rhone department, south-eastern France, on July 1, 2019. – The almost week-long heatwave lowered the lagoon’s oxygen levels, provoking the death of several tons of fishes. A welcome temperature drop came to western parts of Europe on June 30, 2019 but 13 departments of southern France, including the Bouches-du-Rhone department, remained on high alert on July 1. (Photo by Boris HORVAT / AFP)

En Italia, donde se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC, se esperaban tormentas en el norte este domingo por la noche, y un verdadero descenso de las temperaturas a partir del miércoles.

De momento, se registraron al menos ocho decesos a causa de esta canícula, procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran adultos mayores u obreros de la construcción.

La ola de calor, de una intensidad excepcional para un mes de junio, provocó numerosos incendios en Francia y en España, y hubo quienes tuvieron que abandonar sus casas. Los viñedos del sur de Francia también se vieron duramente afectados. Cerca de Montpellier, en el sur de Francia, la viticultora Catherine Bernard aludió a una advertencia del cambio climático.

“Las viñas se han asado, los árboles de Judas están completamente secos (…) esto ocurre a veces a principios de otoño, o al terminar el verano”, cuenta, conmovida. Pero nunca un 29 de junio.

“Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi que una viña se quemara por un golpe de calor como ayer”, afirma Jérôme Despey, viticultor y vicepresidente del principal sindicato agrícola francés.

 En España, más de 700 soldados, centenares de bomberos, aviones y vehículos antiincendio combatían varios focos en el centro y el noreste del país, donde las temperaturas seguían alcanzando los 42 ºC.

Un incendio declarado el viernes por la noche en Almorox (50 km al este de Madrid) devastó más de 2,000 hectáreas y se propagaba por la región madrileña, lo que conllevó la evacuación de una localidad cercana y de un campin donde se alojaban 200 personas.

 A 60 km al sureste, otro incendio se propagaba cerca de la ciudad de Toledo, por lo que 22 residentes tuvieron que ser evacuados.

En Cataluña, un inmenso incendio que se declaró el miércoles destruyó desde entonces miles de hectáreas. Este domingo, se estaba “estabilizando”, aunque todavía podrían necesitarse varios días antes de extinguirlo totalmente, según el gobierno autonómico.

Ahogamientos relacionados a la ola de calor

Cerca de 150 personas murieron ahogadas durante junio en ríos, lagos y el mar en junio en Polonia y Lituania, donde las temperaturas batieron récords de calor, anunciaron el lunes las autoridades de estos dos países vecinos.

En Polonia, según el Centro para la Seguridad (RCB), 113 personas se ahogaron en junio, entre ellas 10 el domingo, en este país de 38 millones de habitantes.

“A raíz de las sucesivas olas de calor, no tuvimos una sola jornada en junio sin que se ahogue una personas”, declaró este lunes a la AFP Bozena Wysocka, portavoz del RCB, precisando que el 90% de las víctimas eran hombres.

El consumo de alcohol y la imprudencia fueron las principales causas de estos accidentes.

 En Lituania, 32 personas, de las cuales 26 hombres, se ahogaron en junio, el saldo más elevado de los últimos cinco años para ese mes, según los servicios de bomberos y socorro de este país báltico de 2.8 millones de habitantes.

Polonia tuvo este año la temperatura más alta jamás registrada para un mes de junio, con 38.2 ºC.

 En Lituania, la temperatura llegó en junio hasta 35.7 ºC, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y amenazó las cosechas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *