LOADING

Palabra Clave

#Tamaulipas

Solución al problema del agua en Victoria, segunda línea del acueducto Alejandro Etienne

junio 12, 2019

Con información de: Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria.- El diputado local Alejandro Etienne Llano hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno a tomar medidas administrativas, presupuestales y financieras para retomar el proyecto de la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.

Desde tribuna del Congreso del Estado, el legislador del PRI, denunció que por falta de voluntad política, la población de Victoria se encuentra actualmente marginada del derecho constitucional a tener y disponer agua para consumo y uso doméstico.

En la exposición de motivos de su iniciativa, detalló que en 1992, se incorporó a la infraestructura hidráulica de Victoria la primera línea del acueducto “Guadalupe Victoria” que vino a satisfacer la demanda de 207,923 victorenses.

Agregó que el nueve de mayo de 2013 el Estado de Tamaulipas y la CONAGUA celebraron convenio para la construcción de 25 kilómetros del acuaférico y 55 Kilómetros de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, una planta potabilizadora y tres plantas de bombeo.

“Se concluyó la obra del acuaférico y lamentablemente no se continuó con la construcción de la tan necesaria segunda línea del acueducto. La población de Victoria ha visto que este derecho fundamental a tener agua para uso doméstico y consumo no se ha protegido”

“Ni se ha garantizado adecuadamente, sobre todo por la falta de voluntad política para reconocer que la única solución al desabasto de agua que actualmente se vive es la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” señaló.

El también coordinador parlamentario, añadió que, “Una ciudad sin agua muere lentamente; una ciudad sin agua no es competitiva y no será capaz de atraer nuevas empresas e inversiones que le permitan mayor indice de crecimiento y creación de mas y mejores empleos, de mas oportunidades para todos”.

Para ese proyecto, dijo, se cuenta con la concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por 15.7 millones de metros cúbicos, es decir la autorización de la Federación para disponer anualmente de ese volumen de aguas federales de la Presa Vicente Guerrero.

“Esta obra no está en ceros, para ejecutarla ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de la segunda línea, la liberación de derechos de vía, el estudio técnico justificativo, de impacto ambiental, el análisis beneficio/costo y el dictamen de factibilidad técnica, ambiental, social y el Registro en la Unidad de Inversiones de la SHCP” puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *