LOADING

Palabra Clave

#Editoriales Mario Vargas Suárez

Errores… no del pasado

junio 11, 2019

Mario Vargas Suárez

No termino de entender el actuar de mis compatriotas, cuando los titulares del Poder Ejecutivo (presidentes) hacen y deshacen con toda la libertad, trasgrediendo las leyes más elementales del país.

Lo último en las noticias nacionales dicen del caso Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en voz de su abogado, Javier Coello, que afirmó “…cualquier movimiento, de la empresa que dirigió mi cliente, tenía que ser autorizado por el exmandatario Enrique Peña Nieto …no se mueve un sola hoja sin que lo ordene el presidente”.

En ese tenor y con la pública afirmación de algo que los mexicanos suponemos, nos encontramos con ‘El Mejoralito’ que se acordó en Washington D. C. ante la amenaza a México de cobrarle impuestos adicionales a los productos que nos compran los gringos, si nuestro país no frena la loca carrera de dejar pasar a inmigrantes de todo el mundo, como se ha visto en los últimos meses.

La equivocada política, aparentemente samaritana del presidente Andrés López, al permitir no solo el paso a los migrantes, sino incluso el que violenten su acceso a tierras mexicanas con conductas agresivas, puso en alerta a los gringos que exigieron a las autoridades aztecas el cierre de la frontera, so pena de imponer aranceles.

Me parece que el paso de ciudadanos centro y sudamericanos indocumentados por la frontera sur de México siempre se ha dado. Pero las declaraciones y acciones alentadoras del presidente López Obrador a los migrantes, terminaron por ser una invasión a Estados Unidos, vía México.

Mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco  y de la misma capital del país, se quejaban de la conducta antisocial de los indocumentados, que inicialmente se identificaron como hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, etc., pero que al paso de las semanas y de los meses se sumaron africanos, cubanos y de otras latitudes del planeta.

La lógica dice que Estados Unidos tenían que poner un hasta aquí a los mexicanos que, consciente o inconscientemente, estaban retando a los vecinos y máxime con un enemigo habitual.

Una cosa quedó en claro: era preferible no firmar con Estados Unidos y Canadá el nuevo Tratado de Libre Comercio -todavía pendiente- que permitir que los Gringos cumplieran su amenaza de imponer hasta el 25% de aranceles a productos mexicanos.

Un estudio del Consejo Coordinador Empresarial calculaba que la imposición permitiría más de un millón de empleos perdidos y la caída de 1.2% del PIB; es decir, una catástrofe económica para México.

Finalmente EU concedió 45 días de gracia, sin arancel. Los gringos no confiaron en la palabra y solo dieron ese plazo para ver si las medidas implementadas por el gobierno de López contendrían la migración.

Pero este capítulo de la historia moderna de México y EU no se cierra ahí, ya  nos tomaron la medida, incluso el mismo presidente Donald Trump, se sabe más poderoso porque ya ha publicado que México lo apoya más que el partido político adversario en Estados Unidos.

Qué hay oculto en la negociación Marcelo Ebrad-Donald Trump… porque es cierto que hubo más involucrados, pero también que el canciller mexicano recibió llamadas directas del neoyorquino.

El mismo presidente Trump ha declarado que hay temas que no se han dicho públicamente y que en su momento las dará a conocer.

Un hecho: un buen número de mexicanos coincidimos que México está reprobado en política exterior.

Este solo es el comienzo, ¿qué habrá por venir?

Tags:

Notas Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *